El sindicato SATI afirma que "la huelga del TIB puede aguantar mucho tiempo con este compromiso de los trabajadores"
Subrayan que hasta se intercambian turnos de servicios mínimos para que todos puedan o bien no acumular muchas jornadas sin cobrar, o bien participar de la protesta


Palma
Las negociaciones por el nuevo convenio del TIB se enquistan y se mantiene la huelga indefinida de conductores del transporte público balear. La FEBT, la patronal del transporte, se levantaba este viernes del TAMIB, donde el Govern mediaba entre ellos y el sindicato mayoritario, el SATI, a los que casi plantaron tras hacer una última oferta y no querer escuchar más.
El secretario general, Juan Rodríguez, ha relatado que "hasta los mediadores del Ejecutivo tuvieron que pedirles que volvieran a sentarse", al menos para escuchar una contraoferta del sindicato a partir de la última propuesta de la patronal.
Rodríguez ha explicado que ya hay puntos de encuentro en materia de vacaciones, de antigüedad, de descansos o de jornada laboral; sin embargo, la subida salarial sigue en tierra de nadie, sin acercamientos entre ambas partes pese a la voluntad de los sindicalistas "en seguir negociando al tiempo que la huelga se mantiene".
La patronal ofreció hace unos días una subida salarial de entre el 8% y el 12% en cuatro años, la misma que han presentado este viernes. Este planteamiento contempla un incremento del 4% este año, del 3% el que viene y de un 0,5% más el IPC (que se calcula que girará en torno al 2%) para 2027 y 2028, respectivamente.
Los representantes de SATI han presentado dos contrapropuestas, que sin embargo han sido rechazadas por la FEBT alegando que no pueden llegar a esos niveles. La primera modificaba el aumento de este 2025, que pasaba a ser del 6%; la segunda, el de 2026, que pasaba a ser del 3% más el IPC.
Sospechan que la intención de la FEBT es que sea el Govern quien desencalle la negociación sufragando con dinero público una subida salarial justa; sin embargo, Rodríguez recuerda que el propio Ejecutivo ya se ha pronunciado de manera negativa ante este hipotético escenario. La pregunta que se hace es: "¿Para qué están entonces estas empresas privadas explotando un servicio público si luego pretenden que sea la administración quien ponga el dinero?"
La jornada de huelga de este viernes dejaba un seguimiento del 97%, superando, incluso, el de los tres días previos. De cara a este sábado, "la previsión es que baje algo, ya que no habrá movimiento ni protestas en la Estación Intermodal de Palma; aunque los primeros contactos durante la mañana ya anticipan un seguimiento en la misma línea".
Ha señalado que el compromiso de los trabajadores con la reivindicación es "muy alto", hasta el punto de que se están intercambiando turnos de servicios mínimos en beneficio de aquellos que aún no han podido manifestarse o para quienes lo han hecho ya y necesitan parar para no acumular más jornadas sin cobrar.
"Esto arroja dos mensajes. El primero, que el compromiso es total por parte de los conductores; y el segundo, que aquí hay un problema, que son capaces de levantarse de la mesa en plena huelga indefinida y sin escuchar. Y esto si sigue así va a terminar mal porque veo que podemos aguantar mucho tiempo", ha subrayado Rodríguez.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




