La Villa del Río cede al Govern la gestión de las ‘escoletes’ de Santa Eulària y Sant Carles
Las nuevas instalaciones, con capacidad para 185 alumnos, estarán listas para el próximo curso
Imagen de las obras de una de las escoletas / Ayuntamiento de Santa Eulària
Ibiza
El Ayuntamiento de Santa Eulària llevará al próximo pleno la propuesta de cesión del uso de las nuevas escoletes de Santa Eulària y de Sant Carles a la Conselleria balear de Educación. En este caso, el Ayuntamiento conservará la titularidad de los dos edificios y asumirá los gastos de conservación, mantenimiento y vigilancia, así como los de limpieza y reparación.
La cesión del uso educativo de las instalaciones se hará efectiva, previsiblemente, a partir del 1 de septiembre de 2025, una vez finalizados los trámites administrativos necesarios, y estarán disponibles para el curso 2025-26. La puesta en marcha de estas instalaciones supondrá la creación de un total de 185 plazas para niños y niñas del municipio.
La ‘escoleta’ de Santa Eulària se ubica en la zona de Cas Capità y contará con 111 plazas de entre 0 y 3 años. El edificio, que presenta una superficie construida total de 998,81 m², dispondrá de nueve aulas (3 para cada franja de infantes de 0-1, de 1-2 y de 2-3), así como una sala de psicomotricidad, un comedor, una cocina, una despensa o una sala para el profesorado, entre otros.
Además, estará equipado con medidas de eficiencia en la gestión de los recursos y en el control de las emisiones y dispondrá de tejado de madera, sistemas de recuperación de calor, aprovechamiento de las aguas grises, una cisterna y estará dotado con placas solares.
Los 3,57 millones (IVA incluido) del coste de las obras han recibido una financiación de 1,39 millones de euros a través de las ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil, convocadas por la Conselleria d’Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears, programa financiado por el Ministerio de Educación con los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU.
Por otro lado, la construcción de la ‘escoleta’ de Sant Carles de Peralta tiene un coste de 3.959.804,29 euros (IVA incluido) y, además, ha recibido 932.400 euros a través de las ayudas para la creación de plazas públicas de Primer Ciclo de Educación Infantil, convocadas por la Conselleria d’Educació i Universitats del Govern de les Illes Balears, programa financiado por el Ministerio de Educación con los Fondos de la Unión Europea, a través del programa Next Generation EU.
La infraestructura cuenta con seis aulas, dos por cada grupo de edad con 74 plazas (14 corresponden a niños de entre 0 y 1 año; 24 serán para los de 1 y 2 años y 36 restantes para los pequeños de entre 2 y 3 años). La superficie es de 618 metros cuadrados y la estética se centra en la integración en el entorno, tomando como referencia la arquitectura tradicional ibicenca.
La instalación cuenta con medidas de sostenibilidad como el uso de muros de bloque de tierra compacta, hormigón de cal tradicional, una cisterna, placas solares o una azotea ajardinada. Además de las aulas, tienen baños adaptados, lavandería, estancia para preparación de alimentos, despensa y demás salas necesarias para los profesores y la administración del centro.




