Palma registra un diez por ciento más de escalas de cruceros en 2025 pese al acuerdo de limitación
La patronal CLIA apunta a la desestacionalización y se reafirma en que el tráfico decrece en un 17% desde 2022

(Flickr)

Palma
El puerto de Palma aumenta en un 10% el número de escalas de cruceros en lo que va de 2025. Son 274 por los 249 del mismo periodo de 2024. Con todo, la patronal CLIA se reafirma en el decrecimiento paulatino que sufre el puerto de la capital en cuanto al tránsito de cruceros. Lo cifra en un retroceso del 17% desde la entrada en vigor del convenio de limitación firmado por el Govern del Pacte y las navieras.
Igualmente, el director de CLIA, Alfredo Serrano, ha apuntado a la desestacionalización, con una temporada de cruceros que ha arrancado antes, algo similar al resto de puertos destacados del Mediterráneo. "La actividad en primavera suele ser más fuerte", ha señalado. De hecho, el de Palma recibirá 60 cruceros hasta final de agosto, uno menos que el año pasado.
Sostiene que los puertos españoles crecen cada año salvo el de la capital balear, al que no le augura que pueda revertir su situación con las condiciones actuales. "Seguimos viendo una tendencia de descenso continuado, en cifras pequeñas, y no atisbo visos de recuperación, la verdad. Los puertos españoles crecieron en un 6% el año pasado, no será tan alto este año, pero lo habrá, y no será el caso de Palma", ha subrayado.
Es positiva la situación estival en Maó, donde aumentan en un 50% el número de escalas hasta el 31 de agosto, pasando de 10 a 15. Ibiza es el caso contrario, que registrará 21 escalas por las 32 del pasado año en la misma fecha; un tercio menos. Serrano resta importancia a esta comparación, pero sí apunta a que la Pitiusa mayor se queda sin margen de crecimiento. Mucha demanda, dice, para unas infraestructuras limitadas.
"Ibiza ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos tiempos, pero su puerto está sometido a altas tensiones y hay una demanda insatisfecha, no puede absorber más. Con la estructura actual, es complicado que tenga gran crecimiento", ha aseverado.
Si considera que aumentar y mejorar las infraestructuras de Ibiza podría ser una solución, para Palma tiene claro que esta pasa por repensar el convenio firmado por Govern y navieras, en vigor desde 2022 y hasta 2027, por el que se limita a tres el número de cruceros coincidiendo, pudiendo ser megacrucero solo uno de ellos.
De momento, según Serrano, el tráfico en el puerto de Palma ha descendido un 17% mientras el número de viajeros de Son Sant Joan sigue aumentando año tras año. "No era lo que buscábamos, más bien era estabilizar picos y aplanar curvas, pero se ve que tenemos este foco o este señalamiento encima", ha criticado.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




