Autoridad Portuaria cederá "en dos o tres meses" los nuevos espacios en las Pitiusas para migrantes
Será un solar de 200 metros cuadrados en la Savina y dos de 500 metros cada uno en el puerto de Ibiza

Javier Sanz y Toni Ginard / Cadena SER

Ibiza
En los próximos dos o tres meses, la Autoridad Portuaria de Baleares formalizará la cesión de espacios en los puertos pitiusos al Ministerio de Migraciones para atender a los migrantes que llegan en patera a las Pitiusas.
El presidente de la APB, Javier Sanz, ha concretado que, en el caso de Formentera, será un solar de 200 metros cuadrados en el puerto de la Savina y en Ibiza, dos espacios de 500 metros cuadrados cada uno. Después, será el Ministerio quien se encargue de construir los edificios modulares que utilizará la Policía Nacional cuando se produzcan llegadas de migrantes.
Hasta 12 millones de euros este año para mejoras
Por su parte, Autoridad Portuaria ha recordado que tiene previsto invertir hasta 12 millones de euros este año en obras y mejoras en el puerto de Ibiza que se centrarán en tres líneas de actuación: las infraestructuras para conectar el puerto y la ciudad, a las que se destinarán alrededor de 3 millones de euros, las mejoras en sostenibilidad ambiental, con una partida similar, y las obras en las propias instalaciones portuarias, a las que se destinará una partida de 6 millones.
Entre las principales actuaciones destacan la creación de nuevos espacios de sobra, con una inversión de 1,2 millones de euros, las mejoras en accesibilidad, con una partida de 700.000 euros, la mejora del alumbrado, a la que se destinarán 1,2 millones o la instalación de pérgolas fotovoltaicas, con una partida de 900.000 euros.
El director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Toni Ginard, ha explicado que a estas actuaciones hay que añadir las mejoras en materia de operatividad e infraestructuras, con una inversión de más de 6 millones de euros, en los que se incluyen 4 para renovar las instalaciones de la estación marítima de Botafoc con la instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores, 1,5 millones para la renovación de los elementos de defensa de las embarcaciones y un millón más para restaurar el faro de sa Conillera.
50 millones en cuatro años
Sanz, que está manteniendo reuniones con las administraciones y entidades locales para informar sobre los avances, ha explicado que hay más mejoras previstas, con una inversión global que alcanzará los 50 millones de euros en los próximos 4 años, pero las obras de mayor envergadura están supeditadas a la aprobación del Plan Especial del Puerto, cuyo periodo para presentar alegaciones finaliza el día 31 de julio. Una vez aprobado definitivamente, se podrán acometer las inversiones previstas.
El presidente de Puertos dice que, de los 25 millones que se prevé invertir, los 8 primeros se destinarán a la electrificación de los muelles para que los ferrys se puedan conectar a la red eléctrica y deducir sus emisiones. El siguiente paso, con una inversión de 17 millones, a ejecutar antes de 2030, será la electrificación que permita abastecer también a los cruceros que atraquen en la isla.
Una vez aprobado el Plan Especial del Puerto, también se podrán agilizar otras inversiones como el cambio de ubicación de la estación marítima de Formentera, el traslado de la sede de la Cofradía de Pescadores o el aparcamiento subterráneo en la avenida Santa Eulària.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




