Los conductores de autobuses se manifiestan en el aeropuerto en el cuarto día de huelga
SATI denuncia "jornadas que rozan la esclavitud por encima de las 12 horas",

PALMA DE MALLORCA, 28/07/2025.- Protesta de trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) este lunes en el aeropuerto de Palma, en el marco de la huelga indefinida que llevan a cabo desde el pasado 25 de julio, para reclamar un nuevo convenio colectivo que les reporte mejoras salariales. EFE/MIQUEL A. BORRÀS / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Los conductores de autobuses interurbanos de Baleares, que cumplen este lunes su cuarta jornada de huelga indefinida, se han manifestado en el aeropuerto de Palma, donde han repartido folletos informativos a los turistas para que conozcan sus reivindicaciones.
En ellos, el Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas (SATI) denuncia "jornadas que rozan la esclavitud por encima de las 12 horas", una situación laboral cercana a la precariedad y falta de tiempo libre por "estar todo el día atados al autobús".
"Queremos seguir prestando un servicio de calidad al usuario y no en condiciones precarias por falta de personal", añade la organización sindical, que lamenta que los conductores hagan "el trabajo de dos personas".
Los conductores también reclaman una subida salarial "justa" y un descanso al final de cada ruta que les permita ir al baño, al tiempo que acusa a los empresarios baleares de "denigrar" la profesión.
El SATI ha criticado la pasividad de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FETB) y del Govern para buscar una salida al conflicto durante el fin de semana, después de que el viernes la última reunión entre huelguistas y patronal, celebrada en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Islas Baleares, acabara en ruptura.
"Quedó en la mesa la última propuesta del SATI, ante una patronal soberbia que se levantó de la mesa y cogió la maleta para irse de vacaciones. Ni una llamada, ni un acercamiento. Poco parecen importarles las consecuencias que la huelga pueda tener sobre la ciudadanía. Deben pensar que los demás tampoco trabajan en fin de semana", recriminó el sindicato el domingo en un comunicado.
Mientras, la huelga indefinida cumple su cuarta jornada con servicios mínimos del 60 %.
El parón del servicio público de transporte por carretera, TIB, es el primero que se convoca en pleno verano en la historia del sector y ha tenido una notable respuesta de la plantilla, con participaciones por encima del 90 %, según el sindicato convocante.




