Los visados de viviendas nuevas en Mallorca se incrementan un 2% en el primer semestre de 2025
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca ha visado un total de 1.007 viviendas en el primer tramo del presente año

Datos positivos en los visados de viviendas en Mallorca

Mallorca
Se eleva el número de visados de viviendas en Mallorca un 2% en el primer semestre de 2025. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COOAT) ha visado un total de 1.007 viviendas durante el primer tramo de la temporada anual. Son 21 más que en 2024, una cifra aún por debajo de los niveles alcanzados en los últimos cinco años.
Alfonso de León, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos de Mallorca, asegura que "es necesario que las cifras mejoren". Según los profesionales, el ideal es acelerar el ritmo en el segundo semestre para alcanzar un incremento cerca del 10%.
En cuanto a las viviendas, se han registrado 482 visados en residencias plurifamiliares mientras que las unifamiliares se elevan a las 525. Palma y Marratxí son los municipios con un mayor registro de visados de obra nueva, donde destaca un notable descenso en los visados de alojamientos unifamiliares respecto al 2024.
Las obras de reforma aumentan un 13% en el primer semestre de 2025 tras un ligero descenso en épocas similares de 2024. Entre enero y junio del presente año se han visado 1.513 intervenciones de reforma en viviendas, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos años.
Aunque los datos en visados de obra nueva y reformas sean positivos, el acceso a residencias sigue siendo un problema para los ciudadanos. Los expertos califican las licencias como "un impedimento", señalando que frenan el ritmo de trabajo y no permiten agilizar el sector.
Otro tema que preocupa es el acceso de los jóvenes a la vivienda, un dilema que aseguran que ha aumentado con las últimas reformas de ley en Baleares. El colegio critica la postura de los arquitectos respecto al proyecto de vida del sector joven, pidiéndoles que "pongan los pies en el suelo" y asegurando que "la juventud tiene que vivir".
A la espera de los visados que puedan ser registrados en el segundo semestre de 2025 y las reformas que se lleven a cabo, Mallorca sigue en línea ascendente en el campo urbanístico.




