UGT dice que el transporte sanitario en Pitiusas "sigue deteriorándose y pone en peligro" a usuarios y trabajadores
El fin de semana ha sido "una nueva muestra de la desidia y dejadez por parte de la empresa GSAIB"

Ambulancia pinchada Ibiza (foto: UGT)

Ibiza
El sindicato UGT ha denunciado públicamente este lunes cómo la situación del transporte sanitario en Ibiza y Formentera "continúa deteriorándose", con "episodios de caos que ponen en peligro" tanto a los profesionales sanitarios, como a los usuarios del servicio.
Según han criticado desde el sindicato, el fin de semana ha sido "una nueva muestra de la desidia y dejadez por parte de la empresa GSAIB".
Tal como han relatado, el pasado sábado la unidad de Soporte Vital Básico B352 de Sant Antoni sufrió una avería en el sistema de aire acondicionado. Siguiendo instrucciones, el equipo se desplazó a la base para recoger una ambulancia de reserva. Sin embargo, al llegar los técnicos se encontraron con el vehículo vacío, sin material fungible ni electromedicina, lo que obligó al equipo a realizar manualmente el traspaso completo de material.
Una vez operativo el nuevo vehículo, el conductor detectó una grave avería en la dirección, lo que obligó a un segundo cambio. Finalmente, tuvieron que trasladar todo el material por tercera vez a la última ambulancia de reserva disponible, "en una muestra inaceptable de precariedad e improvisación".
En cuanto al domingo, desde UGT han explicado que una ambulancia con base en el Centro de Salud de Ibiza sufrió un pinchazo. Al no haber vehículos de reserva, se gestionó una grúa que aplicó un parche "inseguro". Tras dos horas de espera, se optó por cambiar la rueda. Otro recurso de Soporte Vital Básico sufrió un pinchazo por la noche, quedando cuatro horas inoperativo por falta de ambulancia de sustitución.
Con todo, el sindicato ha denunciado que la falta de vehículos de sustitución y recursos operativos "pone en grave riesgo a pacientes y trabajadores". También han afirmado que la situación es "insostenible" en plena temporada alta, cuando hay una carga asistencial "muy elevada" y una red de emergencias "sobrepasada".
UGT ha asegurado que este lunes deben llegar a Ibiza tres ambulancias como un "parche temporal". Al mismo tiempo, ha reclamado la implantación inmediata del recurso LIMA, ya presente en Mallorca y Menorca, compuesto por dos técnicos de emergencias sanitarias de lunes a viernes durante 12 horas. Este recurso, ha afirmado UGT, permitiría mantener las ambulancias de reserva en condiciones óptimas, reducir tiempos de inoperatividad y evitar improvisaciones peligrosas.
Además, el sindicato ha exigido a la empresa GSAIB acciones "inmediatas y concretas", realizando un llamamiento al director del Servicio General de Salud, Javier Ureña, para que tome cartas en el asunto y ponga fin a una situación "insostenible".
Esta semana llegan 3 ambulancias nuevas y después del verano toda la flota será nueva
Según la Conselleria de Salud, ante las incidencias sufridas en varios vehículos durante el fin de semana, hoy lunes llegarán a Ibiza 2 ambulancias y mañana una tercera (2 ambulancias, soporte vital básico y un soporte vital avanzado) de repuesto para suplir las ambulancias averiadas.
Paralelamente, añaden que está previsto que salgan varios vehículos de taller esta semana.
Recuerdan que el Servicio de Salud adjudicó en marzo el nuevo contrato de renting de ambulancias de transporte programado y urgente en marzo a la empresa Fraikin Assets por valor de 55,9 millones de euros, que "pondrá fin a las continuas averías producidas por la acumulación de kilometraje de los vehículos, y se prevé que entren en funcionamiento después del verano".
El nuevo contrato, explican, permitirá contar con una ambulancia de reemplazo por cada ambulancia en activo, mientras que actualmente el servicio cuenta con una ambulancia de reemplazo por cada 7 ambulancias en activo.




