De la 'integración precaria' a la exclusión social: los usuarios españoles vuelven a Cáritas Ibiza
La memoria de la entidad refleja un descenso de beneficiarios del 8% con casi 3.000 personas atendidas en el último año

De la 'integración precaria' a la exclusión social: los usuarios españoles vuelven a Cáritas Ibiza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
La mayoría de los usuarios de Cáritas vuelven a ser españoles y la problemática de la vivienda suele ser la causa más frecuente que les lleva a pedir ayuda a la entidad, porque hace que pasen de situaciones de ‘integración precaria’ a, directamente, de exclusión.
Son algunas de las conclusiones que se extraen de la memoria de actividad del último año que ha presentado la entidad y que refleja un descenso del 8% en el número de usuarios, con casi 3.000 personas menos que han necesitado la ayuda de la entidad en Ibiza.
El coordinador de Cáritas, Gustavo Gómez, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy Verano para Ibiza y Formentera', explica que entre el 42 y el 44% son usuarios nuevos y que, por detrás de los españoles, están los de Colombia o Paraguay, que no tienen papeles que les permitan emprender un proyecto de vida con un contrato laboral y una vivienda en alquiler.
Dice Gómez que la exclusión en Ibiza ya no va ligada a los ingresos económicos, sino a la vivienda, algo que no ocurre en el resto del país.
En cuanto a la ayuda de alimentos, Cáritas ha repartido, en el último año, más de 80.000 kilos de comida, por valor de más de 300.000 euros, a unas 150 familias y ha dado de comer en el Centro de Día a más de 200 personas.
Sobre el servicio Retexo, la tienda de ropa de segunda mano, han recogido más de 310.000 kilos de ropa usada y en el Centro Nazareth, que abrió hace un año, tienen acogidas a 23 personas, con todas las plazas cubiertas, entre ellas 4 mujeres, 3 bebés y un menor, a los que acogieron tras el desalojo del pablado de Can Rova 2.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




