El sector agrario de Mallorca reduce un 60% la cantidad de residuos plásticos
Los agricultores disminuyen el total previsto gracias a la previsión y estrategias de rentabilidad del plástico

Presentación del estudio correspondiente a la gestión de plástico en Mallorca

Mallorca
El sector agrario de Mallorca reduce un 60% la cantidad de residuos plásticos. Un estudio realizado por la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA), con el apoyo de Fundación Mallorca Preservation, determina que el sector agrícola necesita 8.000 toneladas de plástico para su funcionamiento. De esta cantidad, los agricultores de la isla lo reducen a unas 1.300 gracias a la previsión y las estrategias para alargar la vida útil de los plásticos.
El análisis realizado por APAEMA recoge muestras de un total de 16 explotaciones agrarias. El estudio ha examinado la cantidad de plástico utilizada en labores del sector, donde más del 95% proviene de la agricultura y el resto de la ganadería. Los equipamientos de riego son el componente que mayor carga de plástico presentan, con un 54% del total. Otro dato destacable es el plástico por hectárea instalado en huertos e invernaderos, que supera las 1.600 toneladas.
La producción de cereales y legumbres consume 1.777 toneladas de material plástico, un componente que abunda en neumáticos y en herramientas básicas como mangueras y bidones. Las organizaciones agrícolas plantean como reto la reducción significativa del plástico en el sector y reclaman alternativas asequibles al plástico convencional. Onofre Fullana, coordinador técnico de APAEMA, afirma que el objetivo es "minimizar el impacto negativo del plástico sobre la salud humana y el medioambiente".
El estudio de APAEMA incluye un plan de acción que contiene medidas de carácter sostenible. Entre las propuestas se encuentra el uso de métodos mecánicos para la prevención de plástico, la sustitución de materiales dañinos y la sensibilización de los sectores implicados. El programa también incluye un plan piloto que se inicia a partir de hoy donde se evaluarán y se pondrán a prueba las propuestas del sector para frenar la producción de plástico.




