La patronal plantea una nueva propuesta para desbloquear la huelga indefinida de autobuses
La propuesta debe ser analizada por los representantes de los trabajadores para "valorar, cuantificar e informar" a los huelguistas

Performance del SATI marca el inicio de la huelga indefinida del TIB

La huelga indefinida de los trabajadores de los autobuses interurbanos de Baleares, TIB, convocada por el Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas (SATI), ha iniciado este martes su quinta jornada con una cacerolada, mientras que la patronal ha planteado una nueva propuesta económica para desbloquear el conflicto.
Durante la noche del lunes, el SATI recibió una nueva oferta de subida salarial por parte de la patronal que, según el portavoz del sindicato, Juan Rodríguez, que debe ser analizada por los representantes de los trabajadores para "valorar, cuantificar e informar" a los huelguistas.
Rodríguez ha explicado que la plantilla mantiene su compromiso con las movilizaciones y la respuesta sigue siendo masiva, por encima del 90 % de seguimiento (con servicios mínimos del 60 %). "Todos los compañeros siguen respondiendo", ha señalado.
Además, el portavoz ha subrayado que la solidaridad entre los trabajadores está siendo fundamental para sostener la huelga en el tiempo y ha advertido que, si no hay avances, podrían seguir "más allá del domingo".
"Se ha creado una especie de bolsa de ayuda entre compañeros. Los que están en servicios mínimos o tienen más margen cubren a los que están más justos, y con eso tenemos la semana prácticamente asegurada", ha añadido.
Alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la mañana de este martes en la Estación Intermodal de Palma para continuar con las protestas, esta vez con una cacerolada en la que han hecho sonar ollas, cucharones, silbatos y sirenas bajo el lema: "La paciencia ya revienta, ¡con olla y cazo empieza la tormenta!".
Los conductores del TIB que se encontraban en servicios mínimos, que en algunos casos han colgado en sus vehículos el cartel de "bus complet", han mostrado su apoyo tocando el claxon al pasar frente a los manifestantes, mientras que numerosos pasajeros, en espera para acceder a otros autobuses, les aplaudían.




