Sánchez advierte que el Govern debe cumplir reparto de menores o asumir las consecuencias
El presidente del Gobierno se ha mostrado tajante después de despachar con Felipe VI en Marivent

PALMA, 29/07/2025.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece declaraciones tras una reunión con el rey Felipe VI este martes, en el Palacio de Marivent, en Palma. EFE/ Ballesteros / Ballesteros (EFE)

Palma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a la jefa del Ejecutivo balear, Marga Prohens, que los gobiernos autonómicos que no cumplan la ley que establece el reparto de menores inmigrantes tendrán que atenerse a las "consecuencias".
En la rueda de prensa posterior al habitual despacho anual durante las vacaciones del rey Felipe VI en el Palacio de Marivent de Palma, Sánchez ha subrayado que la modificación de la Ley de Extranjería aprobada por las Cortes es "bastante clara" respecto a la obligación de solidaridad de todos los territorios con Canarias, que sufre una "fuerte presión migratoria extra".
"Tienen que cumplir con la ley", ha insistido el presidente sobre su postura hacia los gobiernos autonómicos y los presidentes "que hacen una cuestión de política y de confrontación con el Gobierno", después de que Prohens le haya pedido en una reunión previa que el Gobierno reconsidere la decisión de reparto de menores no acompañados en el caso de Baleares.
Sánchez ha destacado que el Gobierno ha previsto apoyo, que en el caso de Baleares está en torno a 2 millones de euros para poder hacer frente a ese requerimiento.
Ha apuntado la caída de los flujos de inmigración irregular en toda españa del 27 % en lo que va de año, algo que "no está ocurriendo en la ruta que afecta a Baleares". El presidente se ha comprometido con Prohens a mantener el esfuerzo diplomático "con aquellos países de origen y tránsito para frenar en origen esa inmigración irregular".
Entre los asuntos tratados por el presidente con el rey durante el despacho de alrededor de hora y media en Marivent ha mencionado las políticas contra la desigualdad y la imposibilidad de muchos ciudadanos de acceder a una vivienda, ya sea en alquiler o compra, que ha dicho que es uno de los principales desafíos de los ciudadanos en Baleares.
Sánchez ha invitado a las administraciones de las islas a dejar a un lado "las cuestiones ideológicas" y utilizar las herramientas e instrumentos que habilita la Ley estatal de Vivienda.
El presidente ha dicho que las ciudades y comunidades autónomas que utilizan esos recursos "están empezando a ver cómo baja y cae el precio del alquiler". "¿Por qué no se hace aquí? ¿Por una cuestión política e ideológica? Que se lo expliquen a los ciudadanos", ha cuestionado el presidente sobre la negativa del Govern a limitar el precio del alquiler.
"Es de sentido común", ha insistido sobre la necesidad de intervenir en un mercado de la vivienda que "claramente no obedece a la lógica de la oferta y la demanda" y ha criticado la "concepción neoliberal de algunos gobiernos autonómicos", en territorios donde la subida de la vivienda es exorbitada, de no intervención desde lo público: "Es lo que llevamos haciendo 40 años".
En relación con la petición de Prohens de participar en la cogestión de los aeropuertos, ha señalado que el mecanismo que establece la ley son las comisiones de coordinación autonómica con Aena.
Sobre el convenio ferroviario con Baleares, Sánchez ha destacado que implica un esfuerzo económico "demandado y legítimo por parte de los ciudadanos y que va a hacer el Gobierno".
En relación con el sistema de financiación, Sánchez ha dicho que, desde que es presidente, ha aumentado un 60 % los recursos por parte de la administración estatal en las islas y que, admitir la quita de la deuda, implicaría "a partir de un 20 % de reducción de la deuda por parte el gobierno de Baleares".




