El PSOE denuncia que hay 200 personas en lista de espera en Ibiza para entrar en una residencia
Los socialistas culpan al presidente del Consell Insular del "colapso" y dicen que hay un déficit de 500 plazas residenciales en la isla

Dirigentes del PSOE en la finca de Sant Josep / PSOE

Ibiza
El Partido Socialista denuncia que hay 200 personas en lista de espera para entrar en una residencia y aseguran que la isla tienen un déficit de 500 plazas residenciales. Culpan de esta situación al presidente insular, Vicent Marí, y a la presidenta del Govern, Marga Prohens, por su inacción.
El secretario general de la FSE, Vicent Roselló, que junto con dirigentes de la formación se han desplazado hoy a la finca de Vila Otilia en Sant Josep, donde se cedieron terrenos en herencia a la administración para construir un centro residencial, habla de situación de "abandono", ya que desde hace seis años, el Consell de Ibiza se niega a asumir la competencia de las residencias pese a que la situación actual es de "colapso".
Roselló critica la negativa de los gobiernos del Partido Popular a utilizar unos terrenos con una superficie de 70.000 metros cuadrados "una oportunidad real y generosa que no podemos dejar pasar".
Los socialistas anuncian que llevarán a los plenos del Consell y del Ayuntamiento mociones para garantizar una atención digna a personas mayores y dependientes.
Dejadez
Desde la FSE dice que desde que Vicent Marí es presidente insular que no ejerce las competencias que le corresponden. Hablan de "dejadez injustificable" en materia social y exigen la gestión directa de las residencias públicas, además de reclamar al Govern Balear financiación suficiente e inmediata, y crear un Plan Insular de Infraestructuras Sociales.
Este plan debería permitir llegar a la ratio mínima de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, tal y como recomienda la OMS, e incluir una planificación territorial de nuevas plazas residenciales y centros de día.
Roselló destaca que apuestan por construir nuevas residencias públicas con la participación de los ayuntamientos y la cesión de terrenos, y afirma que la nueva residencia en Sant Josep "debe ser una prioridad".
Entre las peticiones socialistas, se reclama al Govern que elabore urgentemente un Plan autonómico de Plazas Residenciales y de Centros de Día, con previsiones anuales, mapeo territorial, asignación presupuestaria y calendario de ejecución, con participación de los ayuntamientos y entidades sociales.
Dependencia
Por su parte, el diputado del PSIB-PSOE en el Parlament Balear, Omar Lamín, ha querido hacer hincapié en la situación del sistema de dependencia en la isla. "Desde que gobierna Marga Prohens, 6 de cada 10 personas son valoradas fuera del plazo legal establecido por la Ley de Dependencia”, asegura.
Dice que el "colapso" es más grave en Ibiza, porque se suman años de dejadez, de falta de planificación y de boicot institucional por parte del PP.
El diputado ha añadido que "hay 36 personas esperando una plaza en un centro de día, con una espera media que ha duplicado llegando a cerca de 200 días.
Lamín ha denunciado que "las familias se ven forzadas a pagar hasta 4.000 euros al mes por una plaza en una residencia privada". Y ha añadido: "Estas cifras no han dejado de crecer en los últimos dos años”.




