El precio de la vivienda en Baleares supera los 5.000 euros por metro cuadrado tras encarecerse 64.000 euros en un año
La compraventa de viviendas en Baleares cae un 12% en mayo y mantienen los precios más elevados, según los notarios

Cartel colgado en un edificio que indica que el inmueble está en venta. / Óscar Cañas - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda de segunda mano en Baleares ha alcanzado en julio los 5.069 euros por metro cuadrado, "el encarecimiento más alto de España", una cifra que supone una subida del 18,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.
Según ha informado este jueves el portal en nota de prensa, esto se traduce en un incremento medio de 63.678 euros por vivienda estándar de 80 metros cuadrados. De este modo, el precio medio de una vivienda ha pasado de los 341.874 registrados en julio de 2024 a 405.551 euros en julio de este año.
"Es una cifra muy significativa que pone de manifiesto la fuerte presión sobre los precios en todo el país, ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. "La vivienda de segunda mano se está revalorizando a un ritmo que no veíamos desde hace años", ha añadido.
Entre las causas del encarecimiento, Matos ha destacado "el desequilibrio estructural entre oferta y demanda, agravado por la falta de stock disponible y por el actractivo de la vivienda como valor refugio en un contexto de inflación y rentabilidad del alquiler.
A nivel municipal, los mayores incrementos interanuales se han producido en Campos (48,2%), Santa Eulària des Riu (45,7%), Sant Antoni de Portmany (39%) y Son Servera (30%).
En cuanto a precios absolutos, Santa Eulària des Riu lidera con 8.521 euros por metro cuadrado, seguida de Andratx (7.534), Eivissa (7.282) y Sant Josep de sa Talaia (7.102). Por el contrario, los municipios más asequibles siguen siendo Inca (2.426) y Manacor (2.730).
En cuanto al ranking de comunidades con los precios más elevados, Baleares encabeza la lista por primera vez, seguida de Madrid (4.858 euros por metro cuadrado) y el País Vasco (3.512 euros por metro cuadrado). La diferencia con regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura supera los 3.800 euros por metro cuadrado, lo que, según Matos, "refleja la fuerte brecha entre la España urbana y costera y la España rural e interior".
Por otro lado, la compraventa de viviendas en Baleares cayó un 12% en mayo en comparación al mismo mes del año anterior hasta las 1.277 unidades, mientras que los precios, que han aumentado un 3% interanual, siguen siendo los más elevados de España con 3.599 euros por metro cuadrado.
Son datos publicados este jueves por el Consejo General del Notariado, que también dan cuenta de una reducción de la superficie media de las viviendas del archipiélago en un 0,3% hasta los 120 metros cuadrados.
Los préstamos hipotecarios para la adquisición de un inmueble en las Islas también cayeron el pasado mayo en un 8% y se concedieron un total de 561. También decreció en un 7,3%, siempre según los notarios, la constitución de sociedades.




