Ibiza tendrá un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias en sa Coma
El Consell cede el edificio por un periodo de 20 años

Un momento durante la visita / CAIB

Ibiza
El Govern, a través de la entidad pública empresarial Gestión de Emergencias de Baleares (GEIB), ha formalizado un acuerdo con el Consell Insular de Ibiza para la cesión demanial, sin compensación económica y por un período de 20 años, del edificio 304 del Parque Insular de Servicios de sa Coma. La infraestructura permitirá establecer una nueva sede operativa para la gestión de emergencias en las islas de Ibiza y Formentera.
Este acuerdo permitirá que Ibiza cuente con un centro operativo estable y funcional para la gestión y coordinación de emergencias, que también servirá para reforzar el servicio en Formentera.
Hasta ahora, la isla de Ibiza disponía de un espacio compartido de unos 70 metros cuadrados ubicado en otro edificio, también situado en el antiguo acuartelamiento militar de sa Coma.
El nuevo edificio, que tiene una superficie construida de casi 390 metros cuadrados, está pensado para acoger equipaciones estratégicas supramunicipales que den respuesta a las necesidades actuales que presenta la Isla.
Entre las implementaciones del centro, en el que está previsto incrementar la superficie construida actual pasando de 390 a 780 metros cuadrados, destacan las habitaciones con baño para el personal que se pueda desplazar en caso de una emergencia, zona de vestuarios, zona de almacén, una sala de descanso, oficinas para el personal de GEIB, una sala de coordinación y de crisis y una marquesina exterior para los vehículos de emergencias.
La vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Govern y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha destacado que "este proyecto responde a una reivindicación de hace años y supone un antes y un después en la capacidad de respuesta ante emergencias en Ibiza y Formentera".
Estarellas ha subrayado que el nuevo centro "no será sólo una sede física, sino una pieza clave para garantizar una respuesta eficiente, coordinada e inmediata ante cualquier situación crítica".
Gestión de Emergencias asumirá la rehabilitación y adecuación del edificio, así como las obras necesarias para adaptarlo a las funciones específicas de la gestión de emergencias, previa autorización del Consell Insular, por un importe total de 1,8 millones de euros.
Además, el acuerdo prevé que, una vez finalizado el plazo de la concesión, el edificio y las mejoras revertirán sin compensación económica a la institución insular.
GEIB tiene previsto iniciar la licitación de la redacción del proyecto y de la dirección de las obras este próximo mes de septiembre y adjudicarlas antes de que finalice el año.
Por su parte, el Consell ha valorado positivamente este acuerdo como una muestra de la colaboración leal entre administraciones para dotar al territorio de infraestructuras esenciales.
El presidente insular, Vicent Marí, ha afirmado que "con esta cesión, Ibiza da un paso adelante en materia de seguridad, protección civil y servicio público".
La actuación está alineada con la Ley de Gestión de Emergencias de Baleares y se enmarca dentro de los principios de cooperación institucional que rigen la actuación de los Consells y del Govern.
Nuevo modelo de emergencias
El sistema de emergencias actual se encuentra en un proceso de reconstrucción, después de varios años de desmantelamiento, según la Conselleria. A pesar de las dificultades que se han presentado y las limitaciones impuestas, se está trabajando para reforzar las estructuras existentes.
Para el Govern, lo más relevante es la orientación del proceso, que se dirige hacia la implementación de un nuevo modelo de emergencias que se considera fundamental para garantizar la eficacia y la coordinación de los servicios en las Islas.
La vicepresidenta segunda y consellera Estarellas ha destacado que "lo más importante es el nuevo modelo" en el que se está trabajando. "Quiero poner en valor el hecho de categorizar y profesionalizar este servicio, asegurando que las personas que accedan son profesionales muy preparados", ha explicado.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha afirmado que "es fundamental territorializar los recursos, puesto que la dificultad logística para mover el personal en situaciones de emergencia obliga al hecho que la respuesta inicial en las islas esté reforzada y mejor dimensionada"
"Venimos de una situación complicada, con unas estructuras desmanteladas y una carencia de profesionalización por la falta de inversión en formación y medios. Ahora mismo, lo que estamos haciendo es reconducir esta situación para establecer las bases de un sistema de emergencias más sólido y preparado para afrontar cualquier situación crítica", ha concluido.




