Nueva ruptura en el conflicto de los autobuses al levantarse patronales de la mesa
El principal escollo siguen siendo las discrepancias en torno a los descansos entre jornadas

PALMA DE MALLORCA, 28/07/2025.- Protesta de trabajadores del Transporte Interurbano de Baleares (TIB) este lunes en el aeropuerto de Palma, en el marco de la huelga indefinida que llevan a cabo desde el pasado 25 de julio, para reclamar un nuevo convenio colectivo que les reporte mejoras salariales. EFE/MIQUEL A. BORRÀS / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

El Sindicato Autónomo de Transportes de las Islas (SATI) ha criticado una nueva ruptura de las negociaciones para intentar poner fin a la huelga indefinida de autobuses y ha acusado a las patronales de levantarse de la mesa a falta de solo un punto a tratar y cuando habían elaborado un preacuerdo.
Después de más de 8 horas de reunión, las partes en conflicto habían logrado "un texto que solo faltaba firmar" pero la patronal ha empezado a fraccionarse y "se han ido descolgando" hasta la ruptura, se han levantado de la mesa y "se han ido sin dar más explicaciones", denuncia el sindicato.
Juan Rodríguez ha detallado que al regresar a la reunión, tras haber parado para comer algo, los representantes de la patronal se habían marchado.
"Han huido como ratas, sin pensar en las consecuencias que generan al levantarse de la mesa", han acusado en un comunicado y han recalcado que miles de usuarios quedan a diario en las paradas a causa de esta huelga que atribuyen a "la avaricia de unos empresarios que han venido de la península a expoliar a la administración mientras dan un servicio pésimo.
Los representantes de los trabajadores acusan a las concesionarias del autobús de estar jugando con el Govern y "campar a sus anchas en las islas de forma impune".
SATI ha pedido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que "tome cartas en el asunto" para hacer entrar en razón a las empresas y se plantee internalizar el servicio de transporte público como "un servio esencial para la ciudadanía".
El sindicato se ha comprometido a no tirar la toalla en el conflicto, mantiene el preacuerdo debatido este miércoles y reclama a la patronal que reconsidere "su cerrazón".




