Salvem sa Badia presenta adhesiones a su manifiesto sobre la creciente degradación de ecosistemas costeros y marinos
Exigen medidas "urgentes, firmes y eficaces" ante los cambios normativos para las embarcaciones de recreo

Imagen del fondo marino de la bahía / Salvem sa Badía de Portmany

Ibiza
Salvem sa Badia ha presentado ante el Govern las firmas de las entidades ecologistas que se han adherido al manifiesto de denuncia de la situación de degradación ambiental que afecta a los ecosistemas costeros y marinos. El texto exige medidas "urgentes, firmes y eficaces" ante la modificación del Decreto Balear que regula la actividad de alquiler de embarcaciones de recreo.
Las entidades del archipiélago balear que se han sumado a este manifiesto son Amics de la Terra, GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs, Ibiza Preservation, GOB Mallorca, Arrels Marines, Medgardens y Plataforma Port Ramassat. La idea del manifiesto surgió tras varias conversaciones con distintos actores del archipiélago balear al observar la necesidad de introducir requisitos de carácter ambiental en la nueva regulación. A los firmantes se han sumado también particulares, asociados de Salvem sa Badia, biólogos, oceanógrafos y periodistas. Ahora, Salvem sa Badia se encuentra a la expectativa de si el texto final del decreto recoge las reivindicaciones del manifiesto.
Para el colectivo, es positivo se haya hecho una excepción balear y no se permita el alquiler de barcos particulares de la lista 7ª, lo que se habría traducido en una presión humana aún mayor. Específicamente, se pide que el alquiler náutico sólo pueda tramitarse durante unas fechas establecidas y presentando una declaración responsable; un comprobante de estar en disposición de un punto de amarre o autorización de acceso a una rampa y un registro de vacío de aguas grises, negras y de sentina.
También se reclama la creación de un registro de incidencias e ilegalidades relacionadas con cada patrón, así como limitar el número de permisos de alquiler por año y el cobro de una tasa ambiental por embarcación proporcional a su impacto.




