Un sacerdote de Ibiza condenado a tres años de cárcel por abusar sexualmente de dos menores
No entrará en prisión, según la sentencia
Imagen de archivo de los Juzgados de Ibiza
Ibiza
El sacerdote de la Iglesia San Pablo de Ibiza, Juan Manuel de Souza Iglesias, ha sido condenado a un total de tres años y tres meses de prisión por abusar sexualmente de dos menores. Aunque no entrará en prisión a no ser que vuelva a delinquir en dos años, según la sentencia dictada por el juzgado de lo penal número 1.
Según esta sentencia, uno de los menores, de 12 años, cuando sucedieron los hechos en el año 2005, pasó la noche en la casa parroquial y allí el cura, aprovechando la situación de superioridad y con ánimo libidinoso, le tocó el pene por debajo de su ropa interior mientras se masturbaba.
El niño, al día siguiente, ya no quiso volver a quedarse con el sacerdote ni realizo ninguna actividad más en la parroquia. El menor, según la sentencia, como consecuencia de estos hechos, ha sufrido daños morales y psicológicos que le han afectado al desarrollo personal y evolutivo como menor en el ámbito de su sexualidad, aunque no ha reclamado por todo ello porque había sido indemnizado.
En cuanto al segundo caso ocurrido entre los años 2009 y 2010 afectaba a otro niño, de 13/14 años, en el momento de los hechos, que quería ser sacerdote y que fue invitado por el cura a dormir dos veces al mes en la casa parroquial. Allí, según la sentencia, el condenado le tocaba el pene al niño y a su vez colocaba la mano del menor en su pene para que le masturbara a él. Además, añade la sentencia, el acusado, con igual ánimo libidinoso, exhibía al menor fotografías de mujeres desnudas, hechos que se encuentran prescritos. La víctima también había sido ya indemnizada
En el escrito de la jueza Clara Ramírez de Arellano también se habla de otro menor hermano de una de las víctimas, quien relató hechos similares que habrían ocurrido en 1994, pero que no fueron juzgados por estar prescritos.
La sentencia es firme, ya que las partes han manifestado que no van a recurrir.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




