Las reservas hídricas de Baleares no se recuperarán a corto plazo
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica una ausencia de lluvias hasta la última semana de agosto

El sol refleja en una sombrilla. / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Las reservas hídricas de Baleares no se van a recuperar a corto plazo. El mes de junio finalizó con unas reservas hídricas del 48%, tres puntos por debajo del registro del mes anterior y dos puntos menos que el porcentaje registrado hace un año del 50%. Aunque Baleares está en prealerta por sequía son residuales los municipios como Deià que han apostado por aplicar medidas radicales como el corte del suministro.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, María José Guerrero, afirma que la previsión para el mes de agosto es que no llueva. A pesar de que julio ha resultado este año ser más húmedo que en veranos anteriores y se han registrado episodios de lluvia, no ha sido suficiente para mejorar las reservas. Dice Guerrero que los modelos no prevén precipitaciones hasta la últimas semana de agosto por lo menos.
Guerrero afirma que el año está siendo sido normal en cuanto a precipitaciones, con meses en los que se registró un superávit de lluvias como fue marzo y otros que han resultado extremadamente secos como junio. Sin embargo, los últimos doce meses sí están por debajo de la media de años anteriores.
La portavoz de la AEMET en las islas advierte de que, aunque se registren lluvias, hay que tener en cuenta factores como la evaporación y el consumo que se realiza de este agua.




