GOB pone en marcha la campaña de crowdfunding 'Condenados por defender Mallorca'
La entidad ecologista busca hacer frente a la sanción de 5.000 euros impuesta por Audiencia Nacional

GOB y Plataforma contra la ampliación del aeropuerto presentan la campaña crowdfunding

Palma
El grupo ecologista GOB ha puesto en marcha la campaña de financiamiento colectivo 'Condenados por defender Mallorca'. Buscan como hacer frente a la sanción de 5.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional por la campaña que realizaron contra la ampliación del aeropuerto. De la cantidad total, 3.000 euros parten como sentencia mínima y los 2.000 restantes derivan en gastos de la campaña contra las construcciones en el aeródromo.
El GOB interpuso un recurso contencioso-administrativo en 2020 contra las obras de ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). El recurso alegaba que las obras se justificaban en un estudio de impacto ambiental caducado del año 2004. Sin embargo, la sentencia rechazó el recurso por falta de concreción en los actos administrativos.
Pese a que pueden presentar un recurso de casación, el GOB lo ha descartado. Margalida Ramis, portavoz, asegura que la sentencia "no ha profundizado en la evaluación medioambiental". Por otro lado, ha reclamado que "la fuerza de interés público debe tener un peso fundamental". Desde el GOB reclaman facilidades a la hora de acceder a los servicios judiciales.
Los ecologistas lamentan la sanción impuesta alegando que "son una entidad sin ánimo de lucro y con poco músculo financiero". Reclaman una mayor atención por parte de las instancias jurídicas.
Por otro lado, denuncian que AENA no para de negociar sobre una isla que no soporta más presión turística, lo que conlleva a una degradación de calidad de vida de los habitantes.




