El PSOE denuncia graves irregularidades en el Institut de l'Esport Hípic de Mallorca
Tras conocerse un informe de la Intervención General del Consell. Los socialistas denuncian la "gestión opaca e irregular" del ente

El conseller socialista Andreu Serra, atendiendo a los medios. - PSOE MALLORCA

El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha asegurado este miércoles que un informe del departamento de Intervención del Consell de Mallorca revela irregularidades en los contratos del Instituto del Deporte Hípico (IEHM).
En una comparecencia en Son Pardo, el conseller socialista Andreu Serra ha denunciado la "gestión opaca e irregular" del ente, bajo responsabilidad del conseller Pedro Bestard y del presidente del IEHM, Gaspar Oliver.
Según el referido informe, se han detectado contrataciones verbales prohibidas por la normativa vigente, fraccionamiento ilícito de servicios, gastos tramitados sin seguir el procedimiento reglamentario y pagos irregulares mediante reconocimiento extrajudicial de crédito.
A juicio de los socialistas, las actuaciones descritas son "consideradas nulas de pleno derecho y podrían comportar responsabilidades administrativas y legales".
Según Serra, a pesar de la gravedad de los hechos, el Consell Executiu, presidido por Llorenç Galmés, ha aprobado los gastos por vía de omisión de fiscalización, convirtiéndose así en "cómplice de un enorme follón organizativo del trot en el Consell".
El montante de las facturas irregulares que se ha tramitado con esta fórmula administrativa superaría los 500.000 euros sólo en el último año de legislatura.
"La gestión de Bestard y Oliver en el IEHM es calamitosa. Y Galmés tapa las irregularidades desde el Consell Executiu. Es un escándalo de gestión que exige una reacción inmediata", ha añadido.
El Grupo Socialista ha denunciado que esta gestión "irregular" no es un hecho aislado, sino que forma parte de un "patrón continuado".
Serra ha lamentado que las peticiones de información oficial sobre la licencia de actividades del Hipódromo de Son Pardo han sido "sistemáticamente ignoradas", generando sospechas sobre la legalidad del funcionamiento de las instalaciones públicas.
Además, las obras de mejora en el Hipódromo de Son Pardo acumulan "atrasos sin fecha de finalización", y el bar del Hipódromo de Manacor "continúa cerrado a pesar de las promesas públicas de apertura".
Según el PSOE, este bar ha estado en funcionamiento durante al menos un año sin ningún contrato de concesión, lo que podría constituir una nueva irregularidad. "La ciudadanía merece instituciones eficientes, transparentes y respetuosas con la legalidad. No podemos permitir que la gestión pública se convierta en un espacio de opacidad e impunidad", ha concluido Serra.




