Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Dos décadas después: comienzan las obras del centro de baja exigencia de Ibiza

Las obras del centro de es Gorg durarán un año con un coste de 6 millones de euros

Acto de colocación de la primera piedra del centr de es Gorg

Ibiza

Han tenido que pasar casi dos décadas desde que en la Mesa de Exclusión Social de Ibiza se planteara por primera vez la necesidad de contar con una infraestructura específica para acoger a personas que duermen en la calle, hasta que se ha puesto la primera piedra del centro de baja exigencia de es Gorg.

El presidente del Consell Insular, Vicent Marí y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, han presidido esta mañana el acto formal de inicio de las obras, que tienen una duración de un año y un presupuesto que ronda los seis millones de euros que financia la institución insular. También se ha contado con representación de los diferentes ayuntamientos de miembros de las asociaciones que integran la Mesa de Exclusión Social

El centro tendrá capacidad para acoger a 73 personas. El edificio contará en su primer piso con las habitaciones separadas para hombres y mujeres. En el caso de los primeros podrán dormir un máximo de 4 personas por habitación, mientras que en el caso de las mujeres serán tres.

Al tratarse de un recurso insular, el mantenimiento correrá a cargo del Consell y de los ayuntamientos de la isla

El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha hablado de jornada “histórica” y ha destacado el esfuerzo que se ha hecho en esta legislatura para poder desbloquear definitivamente el proyecto.

Por su parte Vicent Marí ha reconocido que la gestación del proyecto ha tardado mucho porque ha tenido varias fases y con dificultades sobre la titularidad del terreno en Vila.

Marí dice que se ha ido “ puliendo el proyecto para adaptarlo a las necesidades” . Recalca que el centro provisional de sa Jovería ha servido de experiencia “ para ir adaptando los espacios los servicios que deben prestarse a las necesidades de personal”.

El presidente del Consell dice que será un centro “ donde se podrá trabajar con los usuarios, es un salto importante a la hora de cubrir las necesidades sociales de la isla”. Asimismo, espera que con el trabajo que se haga con los internos “ haya rotación y no sean siempre los mismos”

Una vez que entre en funcionamiento el centro de es Gorg se darán otros usos sociales que todavía no se han definido.

Boicot

Las representantes del PSOE en el Consell y en el Ayuntamiento, Elena López y Carmen Boned, han asistido al acto.

López ha manifestado que "por fin el centro de baja exigencia del Gorg es una realidad, un centro que siempre han impulsado los gobiernos progresistas y que hemos visto como continuamente el Partido Popular boicoteaba cuando estaba en las administraciones, por ejemplo la pasada legislatura", cuando "Vicent Marí hizo todo lo posible para que no se desarrollara el proyecto".

Ha remarcado que fue el anterior gobierno progresista del Ayuntamiento de Eivissa, con el alcalde Rafa Ruiz, quien asumió la iniciativa y sacó adelante el proyecto, a pesar de ser una competencia insular.