Manacor estrena un nuevo servicio de domicilios para 50 personas con trastornos mentales
Una iniciativa pionera que facilitará vivienda y acompañamiento especializado a medio centenar de personas con trastorno mental en Mallorca


Manacor
Acceder a una vivienda y mantener un trabajo son dos de los grandes retos a los que se enfrentan muchas personas con trastornos de salud mental grave. Ahora, un nuevo recurso impulsado por la Conselleria de Atención a la Dependencia y gestionado por cuatro entidades sociales quiere convertirse en un punto de apoyo para que puedan llevar una vida lo más autónoma posible. Estel de Llevant, Es Garrover, Grec y Gira-sol han puesto en marcha este programa, que en su primera fase cuenta con 50 plazas y una inversión de 4 millones de euros.


El piso que hemos visitado, todavía sin inquilinos, se encuentra en Manacor, aunque también hay ubicados en Inca y en Palma. Se trata de una vivienda amplia y luminosa, tiene tres habitaciones, una de ellas con baño propio, lo que también permite que cada residente tenga su espacio personal y su autonomía dentro de una convivencia compartida. Guillem Febrer, gerente de Estel de Llevant, explica cuál es el punto de partida: los grandes obstáculos que tienen muchas personas con problemas de salud mental para encontrar una vivienda y acceder al mercado laboral.
Este nuevo servicio no se limita a ofrecer un techo. También conlleva un acompañamiento profesional adaptado a cada usuario.
Los pisos no están pensados como un destino final, sino como un paso más en su proceso vital.


Pero, ¿cómo se decide quién accede a este recurso? El proceso de selección, nos cuenta Febrer, parte de una evaluación clínica y social. El único requisito es que va dirigido a personas con trastornos de salud mental grave que no tienen una vivienda en propiedad.
Desde este lunes, 25 personas ya están instaladas en estos pisos. Otras 15 tienen su plaza asignada y se espera que a finales de septiembre estén ocupadas las 50.




