Primer nido de tortuga marina en Ibiza
Se han localizado 85 huevos en la playa de es Cavallet

Hallazgo del nido / CAI

ibiza
La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha confirmado el primer nido de tortuga marina (Caretta caretta) de la temporada en Ibiza.
Se trata del segundo nido que se confirma en Baleares, después del que se detectó en julio en la playa de Can Pere Antoni de Palma.
Según explican desde el ejecutivo, la puesta se ha localizado, en la playa de Es Cavallet, en el Parque Natural de Ses Salines y se han confirmado 85 huevos.
El hallazgo se ha producido este jueves por la mañana, cuando un particular ha detectado una hembra de tortuga marina de grandes dimensiones preparando el nido en lo alto de la playa, cercana a la duna y ha avisado al teléfono de emergencias 112, que ha transferido la incidencia al Consorcio de Recuperación de Fauna de Balears.
El personal del COFIB se trasladó al lugar del hallazgo y confirmó la presencia de un rastro de tortuga marina, gracias al cual se detectó la presencia definitiva de un total de 85 huevos que estaban enterrados en la arena. T
eniendo en cuenta la fecha de la puesta, y que la incubación de los huevos de tortuga marina en la playa dura entre 55 y 60 días, los huevos serán trasladados a Mallorca, ya que se incuban de forma artificial. El objetivo es asegurar su viabilidad y aumentar las posibilidades de desarrollo y nacimiento de los individuos.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha explicado que “el cambio climático puede ser una de las causas del cambio del comportamiento reproductor de la tortuga marina, que ahora hace que nidifique en el Mediterráneo occidental. Por eso tendremos que normalizar las puestas en las costas del archipiélago». Precisamente en este sentido, Torres ha pedido la colaboración ciudadana para que esté atenta y dé aviso al teléfono de emergencias 112 en caso de encontrar una tortuga marina haciendo un nido, un rastro en la arena o crías naciente en la playa.
La tortuga marina Caretta caretta es una especie catalogada como vulnerable, y su nidificación en las costas del Mediterráneo español se considera cada vez más frecuente, registrando nidos año tras año desde 2014.




