Vecinos del piso incendiado en Es Vivero: "Estamos viviendo entre moscas, cucarachas y un olor insoportable"
Lamentan que Cort no haya actuado y les haya instado a conseguir autorización judicial para poder limpiar y desescombrar la vivienda afectada: "Queremos limpiar y no nos dejan"

Imagen del estado de la vivienda una semana después del incendio

Palma
Con el susto todavía en el cuerpo, los vecinos del piso incendiado hace más de una semana en Es Vivero están asistiendo atónitos a la situación que les está tocando vivir ahora ya que diez días después del trágico suceso, nadie ha acudido a hacerse cargo de la limpieza de los restos del fuego. Estamos hablando de todo el material acumulado en la vivienda más el agua que ya ha provocado goteras, humedades y filtraciones al piso de abajo y a las viviendas colindantes.
Conviene recordar que la mujer fallecida en el tercer piso de este bloque de viviendas sufría de Síndrome de Diógenes por lo que la basura acumulada en el inmueble era abundante.
Los residentes en el edificio han mostrado su desesperación al ver que pasan los días, aparecen nuevas humedades, filtraciones de agua además de cucarachas y moscas.
"Nos hemos puesto en contacto con el 010 pero su respuesta ha sido que el Ayuntamiento de Palma no puede hacer nada ya que le corresponde a la propiedad hacerse cargo de la limpieza. Otra solución que nos han dado es que la comunidad de propietarios asuma el coste de esa limpieza y luego se reclame esa cantidad a la propiedad", explica a la Cadena SER uno de los residentes en el edificio.
"A través de la administradora de fincas se ha pedido por escrito al Ayuntamiento de Palma autorización para intervenir por causa de fuerza mayor y la respuesta este mismo jueves ha sido que la única solución pasa por acudir a la vía judicial y conseguir así el visto bueno", añade.
Algunos de los propietarios han tenido que abandonar su vivienda y marcharse a casa de familiares ante la situación que se está dando en esta pequeña escalera de nueve viviendas: "Han empezado a aparecer moscas, cucarachas y el olor es insoportable. Nuestro piso está lleno de humedades y es imposible respirar", denuncia una vecina de la segunda planta.
"La situación es totalmente insostenible"
Víctor vive también en la segunda planta y asegura que "la situación en el edificio es totalmente insostenible. Si antes del incendio era a consecuencia del Síndrome de Diógenes de la mujer fallecida, después del suceso, hay que sumar la proliferación de plagas de todo tipo y problemas de seguridad".
Añade que la situación "es insalubre para todos los propietarios de nuestra escalera y de las contiguas. Se nos dan largas por parte de las administraciones que ni hacen ni dejan hacer", denuncia.
"Tenemos además un problema grave de seguridad porque ayer mismo tuvimos que echar a gente que venía con la intención de okupar la vivienda", explica indignado.
Ante esa "inoperancia de la administración" los vecinos se han organizado y junto con la administradora de fincas se han puesto ya manos a la obra para conseguir limpiar cuanto antes esa vivienda y "acabar con esta pesadilla".
"Nos sentimos doblemente abandonados"
Juan Antonio, hijo del matrimonio que vive justo debajo del piso incendiado, se suma a la denuncia de Víctor y añade que "la administración nos ha dejado tirados con las denuncias y advertencias que hemos hecho durante los últimos meses con respecto a las condiciones en las que vivía esta mujer y el riesgo que suponía si ocurría lo que finalmente pasó".
"Nos sentimos doblemente abandonados porque ahora vemos como, otra vez, la administración no hace nada y lo deja todo en nuestras manos. Se trata de una cuestión de salud pública y, en mi caso, mis padres han tenido que dejar su casa porque las filtraciones y humedades van a más cada día que pasa y mi padre ha pasado recientemente una neumonía por lo que no puede vivir en esa situación", explica.
Ahora mismo están a la espera de conseguir autorización para entrar en la vivienda y que una empresa especializada pueda limpiar y desescombrar todo. La situación es tan extrema que los vecinos están dispuestos a asumir en primera instancia ese desembolso y exigírselo luego a quien corresponda.
"Necesitamos que alguien limpie esto ya porque se trata de una cuestión de salud pública y no se puede aguantar más. Sabemos que todos los trámites llevan su curso y sus pasos pero esta situación es excepcional y requiere una respuesta también excepcional. Queremos limpiar y no nos dejan pero ellos tampoco lo hacen" explican a la SER algunos de los propietarios.




