El PSIB critica el retraso en limitar la entrada de vehículos a Mallorca
Los socialistas acusan al equipo de gobierno insular (PP-Vox) de carecer de “voluntad real” para alcanzar acuerdos en un asunto que “exige altura de miras”

picture alliance

Palma
El Grupo Socialista en el Consell de Mallorca ha denunciado este sábado el retraso “injustificado” en la presentación al pleno del proyecto de ley para regular la entrada de vehículos a la isla y la ausencia de consenso con los grupos de la oposición, pese a las propuestas de mejora presentadas.
El conseller socialista Joan Ferrer Ripoll ha acusado al equipo de gobierno insular (PP-Vox) de carecer de “voluntad real” para alcanzar acuerdos en un asunto que “exige altura de miras, responsabilidad y visión de futuro”.
Según Ferrer, el Consell ha convertido “una oportunidad para ordenar la movilidad y proteger el territorio en una maniobra opaca y unilateral” y mantiene retenido el proyecto “por cálculo político”.
El PSIB-PSOE reclama consensuar la iniciativa y abrir un proceso de diálogo y enmiendas con los grupos políticos para aplicar “de forma urgente” medidas que garanticen una movilidad sostenible, segura y justa para toda la ciudadanía.
“La legislatura avanza y el PP-Vox parece querer concluirla sin poner en marcha ninguna medida real para mejorar la movilidad”, ha señalado Ferrer.
Los socialistas vinculan el actual colapso de la movilidad en Mallorca al “deterioro deliberado” de las políticas públicas en esta materia.
Entre los ejemplos citados figuran la supresión del carril BUS-VAO de acceso a Palma, el archivo de la Ley de la Serra y la redacción de un nuevo proyecto, el aumento de la velocidad en la vía de cintura y el bloqueo al tranvía de la bahía.
Ferrer ha recordado que en 2024 el Consell encargó un estudio independiente que alertaba de que en la isla circulaban unos 100.000 vehículos más de los sostenibles, y proponía medidas como limitar los coches de alquiler, reforzar el transporte público, habilitar ejes de movilidad no motorizada y coordinarse con Palma.
“Un año después, el informe sigue guardado en un cajón y ninguna de sus recomendaciones se ha aplicado”, ha afirmado.




