Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Baleares vive una de las mejores campañas contra incendios forestales en dos décadas

El Ibanat registra 42 fuegos y 20 hectáreas afectadas desde mayo, aunque advierte que el riesgo sigue alto

Palma

La campaña de riesgo alto de incendios forestales, que comenzó el pasado mes de mayo en Baleares, transcurre con normalidad y resultados positivos, según el ingeniero forestal del Ibanat, Oriol Domènech. Hasta la fecha, se han registrado 42 incendios forestales que han afectado unas 20 hectáreas, cifras que ha calificado como una de las mejores campañas de los últimos veinte años, comparable con las de 2000, 2021 y 2022.

Domènech resalta que, pese a estos datos, el riesgo de incendio es permanente y especialmente alto durante episodios de altas temperaturas, por lo que no se debe bajar la guardia.

El operativo desplegado para la campaña cuenta con 350 profesionales, y con cinco helicópteros, tres aeronaves y la colaboración de dos aeronaves del Gobierno central. Asegura que el dispositivo es contundente, rápido y está bien coordinado, y que la prevención y la gestión forestal son claves.

Destaca además el esfuerzo realizado en sensibilización y educación ambiental, que ha calado en la población, ya que, según él, tiene muy claro que no debe realizar acciones que puedan provocar un incendio.

En cuanto a las condiciones climáticas, señala que este verano está teniendo semanas agradables en cuanto a temperatura, pero con medias por encima de la histórica. El viento es el factor que más preocupa, ya que puede complicar la situación y hacer que un incendio crezca rápidamente.

Por otro lado, la presencia de viviendas y personas en áreas forestales y de difícil acceso complica la extinción y aumenta el riesgo para la población y bienes materiales. Explica que apagar un incendio en un bosque sin gente es más sencillo que en una zona con muchas edificaciones y población.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir