Denuncian la presencia de una plaga de moscas que afecta a los vecinos del vertedero de Ibiza
Piden medidas urgentes para poner fin a esta situación

Miembros de la plataforma en una imagen de archivo / Plataforma

iBIZA
La Plataforma ¡Hay Soluciones! para el vertedero de Ibiza ha denunciado el inicio de una plaga de moscas que está afectando a los vecinos del vertedero insular de Ca na Putxa.
En un comunicado, este colectivo ha asegurado haber visto aumentada la presencia de estos insectos en el interior y en los alrededores de sus viviendas y urbanizaciones, por lo que piden medidas urgentes para poner fin a esta situación.
En una carta dirigida al conseller de Medio Ambiente, Ignacio José Andrés Roselló, la entidad vecinal ha advertido de que, de no abordarse con urgencia, este hecho puede ocasionar un problema de salud pública y deterioro ambiental.
La plataforma apunta a la acumulación prolongada de balas de envases procedentes del contenedor amarillo (plásticos, tetrabriks y latas) como la principal causa.
Esta suposición está basada en la información que el propio Consell trasladó a la entidad vecinal en reuniones mantenidas durante 2024, después de que los vecinos sufrieran este mismo problema.
En ese momento, el departamento de Medio Ambiente comunicó a los representantes de la plataforma que el convenio en vigor establece que Ecoembes está obligada a recoger dichas balas cada 15 días. Sin embargo, ya en 2024, en plena temporada alta, se produjeron retrasos de varias semanas en la recogida, incumpliendo los plazos estipulados.
Este año, según la plataforma, la situación se repite, generando un caldo de cultivo para la proliferación de estos insectos que está afectando a los vecinos y vecinas del entorno.
Desde la plataforma han pedido este lunes a la administración que exija a Ecoembes el cumplimiento estricto de los plazos de retirada de las balas y que proceda a las fumigaciones necesarias para controlar al máximo el problema.
La entidad también se ha dirigido al Ayuntamiento de Santa Eulària para que ejerza su competencia en el control de plagas y animales dañinos que afectan a las zonas habitadas del municipio.




