Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE denuncia retrasos en el proyecto de la nueva unidad básica de Salud de Puig d'en Valls

El terreno cedido por el Ayuntamiento de Santa Eulària está catalogado como zona inundable, lo que hace inviable su construcción

Imagen de la zona donde está proyectada / PSOE

Imagen de la zona donde está proyectada

Ibiza

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Eulària denuncia la falta de transparencia en la gestión del proyecto de la nueva Unidad Básica de Salud del Puig d'en Valls y el silencio institucional que ha acompañado este retraso.

Desde el PSOE destacan que esta infraestructura sanitaria, esencial para más de 3.000 vecinos, debía estar inaugurada este mes de agosto de 2025, según los plazos oficiales anunciados por el propio Ayuntamiento y el Govern Balear.

Sin embargo, nueve meses después de la fecha prevista para el inicio de las obras, no se ha movido ni una piedra en la parcela, donde actualmente existe una pista polideportiva.

Según reconoció el equipo de gobierno en el último pleno municipal desde diciembre de 2024, el solar cedido al ejecutivo autonómico está catalogado como zona inundable de flujo preferente, lo que le hace inviable para la construcción del centro.

Una información que destacan, no se ha trasladado en ningún momento, ni a la oposición ni a los vecinos, durante todos estos meses.

Aunque la ejecución material de la obra corresponde a la Consellería de Salud, el Consistorio tiene, dicen los progresistas, responsabilidades directas que no puede eludir.

Recalcan que emitió los informes urbanísticos y técnicos previos. Cedió el terreno. Concedió la licencia de obra y tiene la obligación de realizar seguimiento de la ejecución y velar por el cumplimiento de los plazos.

Ahora el gobierno local reconoce que se están valorando dos nuevos terrenos para la ubicación del centro, pero no concretó ni dónde están situados ni qué plazos se manejan para la toma de decisiones.

Mientras, el contrato adjudicado a la empresa constructora sigue sin ejecutarse, y no se ha aclarado si habrá indemnizaciones con dinero público por la paralización del proyecto.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una solicitud formal de acceso a toda la documentación relativa a este proyecto, desde la cesión de la parcela y los informes técnicos hasta las comunicaciones entre el Ayuntamiento, el Govern Balear y la empresa adjudicataria.

Desde el PSOE concluyen que quieren conocer toda la verdad, exigir las explicaciones que se nos han negado y, en su caso, exigir responsabilidades.

Destacan que los vecinos de Es Puig d'en Valls no pueden seguir siendo tratados como ciudadanos de segunda. Destacan que la salud no puede esperar y la transparencia no es una opción, es una obligación en democracia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir