Fernández acusa al Gobierno de "hipocresía" frente al traslado de menores migrantes: "Los trata como mercancías en lugar de personas que hay que proteger”
La consellera repite que seguirán estudiando medidas para impedir el reparto "forzoso" de los 49 menores a Baleares

Sandra Fernández (PP)

Palma
La consellera de Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha acusado al Gobierno central de “cinismo e hipocresía” por imponer el reparto forzoso de menores migrantes no acompañados entre comunidades autónomas. Asegura que Baleares no tiene capacidad para acoger a los 49 menores que el Ministerio prevé trasladar a las islas el próximo 26 de agosto, dentro de un plan que afectará a unos 3.000 menores en todo el país.
“No podemos acoger a más menores migrantes porque estamos sobreocupados”, ha afirmado Fernández, que recuerda que los Consells Insulars, responsables de su atención, ya superan el mil por ciento de ocupación. Según la consellera, mientras en el resto de rutas migratorias hacia España las llegadas se reducen, la que conecta Argelia con Baleares “se mantiene consolidada” y el Ejecutivo “no hace absolutamente nada para frenar estas mafias ni la llegada de personas migrantes”.
Fernández lamenta que el Ministerio “reconozca la sobreocupación” y, aun así, insista en enviar a estos 49 menores sin concretar cómo se llevará a cabo su traslado ni con qué medios. “Nos parece de un cinismo y una hipocresía bastante importante que se intente imponer un reparto forzoso sin dotarnos de recursos ni explicar cómo se va a proceder, mientras el Gobierno omite su responsabilidad directa”, ha subrayado.
La consellera advierte de que seguirán “estudiando las diferentes medidas” para impedir el reparto y denuncia que la gestión del Ejecutivo central “da la sensación de que se trata a los menores como mercancías en lugar de como personas que hay que proteger”.




