IB Dona refuerza el servicio 24 horas de asistencia contra la violencia machista ante el aumento de casos en verano
Se incorporan tres técnicas de acompañamiento para atender un repunte que, el año pasado, concentró el 40% de las llamadas entre junio y septiembre
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández y la directora del IBDona, Cati Salom - Europa Press
Palma
El Institut Balear de la Dona ha reforzado el servicio 24 horas de atención a víctimas de violencia machista con la incorporación de tres técnicas de acompañamiento. La medida responde a la necesidad de aumentar la disponibilidad del servicio durante los meses de verano, cuando, según indican, la violencia contra las mujeres se incrementa respecto al resto del año.
En lo que va de 2025, el servicio ha recibido 2.007 llamadas relacionadas exclusivamente con violencia machista. Junio fue el mes con mayor número de avisos, con más de 400. Su presidenta, Cati Salom explica que en 2024, entre junio y septiembre, se concentró el 40% de todas las llamadas: “Es la época del año en que las parejas conviven más, hay vacaciones y, por lo tanto, hay que estar más con la pareja. También se hace más intercambio de hijos en el caso de parejas separadas y deben tener más conexión y contacto. Los datos decían que se necesitaba este refuerzo y hemos hecho caso a la demanda”, ha explicado.
El servicio 24 horas ofrece atención telefónica y acompañamiento presencial a las víctimas. Con este refuerzo, en Mallorca trabajan ahora 11 técnicas, en Menorca 4 y en Ibiza y Formentera otras 4. Salom ha añadido que no existe un perfil único de víctima y que el objetivo es garantizar una atención más cercana y eficaz. El servicio incluye apoyo emocional, asesoramiento legal y acompañamiento desde la denuncia hasta la recuperación.




