Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Mensaje de tranquilidad: el Govern garantiza el suministro de agua a los núcleos urbanos de Ibiza en verano

El director general de Recursos Hídricos, dice que es "casi seguro" que habrá restricciones en octubre

El Govern garantiza el suministro de agua en Ibiza este verano

Ibiza

El Govern balear cree que el abastecimiento de agua a todos los núcleos urbanos de Ibiza está garantizado este verano.

Se podrá superar la temporada alta, la de más demanda en el consumo, a pesar de que la isla se encuentra en una situación "muy complicada". Son palabras del director general de Recursos Hídricos del ejecutivo autonómico, Joan Calafat, que hace un llamamiento a la "tranquilidad" porque dice que están haciendo un seguimiento constante de la situación y actúan de manera coordinada con las instituciones insulares.

Pero también apela a la "responsabilidad" y avisa de que hay que evitar determinados consumos que tienen poco que ver con la sostenibilidad.

Hay que remontarse a 2016 para encontrar niveles tan bajos de las masas hídricas. Ese año las reservas estaban en julio al 28% de su capacidad.

Con el escenario actual, es probable que en agosto se tenga que declarar la alerta por la sequía. Y según explica Calafat, si no llueve y se repite el indicador de sequía en septiembre, entonces habrá que dictar restricciones "¿se puede dar la circunstancia de que septiembre nos diga de qué se han alcanzado por segundo mes la situación de alerta?, es un escenario y si no llueve, pues casi seguro".

Si se confirma esta situación, las extracciones de agua de los acuíferos en zonas diseminadas de la isla deberían reducirse un 20% y también los ayuntamientos estarían obligados a restringir el riego de jardines y plazas públicas.

Pero a día de hoy, Calafat destaca que el consumo previsto para agosto es muy similar al de julio, "y con alguna dificultad se ha podido superar una situación muy complicada, garantizando el suministro en todas las zonas urbanas, porque el sistema de desalación está funcionando".

Pero junto con el mensaje de calma, está también el aviso a navegantes sobre consumos irresponsables y extracciones de agua desorbitadas. "Las reacciones antes estos malos usos corresponden en principio a los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias, pero el paradigma ha cambiado", señala Calafat. Añade que "todo el mundo es consciente de que habrá que cambiar cosas en un escenario de sostenibilidad, habrá que tomar decisiones.

El director general recuerda que han lanzado el programa de digitalización para el control de todas las captaciones y acuíferos de Ibiza y esto " más pronto que tarde pondrá de manifiesto que hay algunas actividades que deben cambiar y se deben gestionar de otra manera, esto es inevitable, algunos usos se deben modificar actuar de forma más responsable con el agua". Está previsto que para junio de 2026 ya se puedan controlar a los grandes consumidores.

Calafat tiene previsto reunirse a finales de mes con el sector agrario de la isla "para escuchar sus propuestas, porque las medidas tienen que adoptarse de forma consensuada".

Sobre la reutilización de agua, la reclamación que sale de algunos colectivos y asociaciones, Calafat señala que son los primeros que hacen esta apuesta " pero antes hay que reducir los niveles de salinidad en redes y en esta tarea tienen mucho que decir los ayuntamientos de la isla".

Destaca que " todos queremos utilizar el agua que sale de las depuradoras para recargar acuíferos y para el riego agrícola. Tenemos proyectos ambiciosos como la infiltración en sa Serra Grossa" . Pero insiste en que " si no limitamos la salinización del agua no la podemos reutilizar, es el pez que se muerde la cola, y esto lo tenemos que corregir entre todos".

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...