El sector náutico balear recurre al TSJB contra el decreto del Govern que regula el alquiler de embarcaciones
La patronal APANIB alerta de que la norma vulnera leyes internacionales, favorece a grandes empresas y pone en riesgo la seguridad en el mar

PUERTO DE ANDRATX (MALLORCA) EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El sector náutico balear se planta contra el nuevo decreto del Govern que regula el alquiler de embarcaciones. La Asociación de Pymes de Actividades Náuticas, APANIB, ha denunciado la norma ante la Marina Mercante y ha llevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Alertan de que pone en riesgo la seguridad en el mar y vulnera derechos fundamentales.
La APANIB dice que es su mayor amenaza en décadas. Acusan al Govern de hacer una norma local que choca con leyes estatales, europeas e internacionales y que perjudicarán tanto a la economía como a la seguridad del sector. Entre las medidas más polémicas, denuncian restricciones inéditas al alquiler por plazas y a la entrada de barcos de fuera de la Unión Europea, con exigencias que, dicen, discriminan por nacionalidad.
Aseguran que es un modelo que solo beneficia a las grandes empresas, que suelen gestionar partyboats o golondrinas, dejando sin capacidad de operar a las pequeñas y medianas.
También critican la modificación de señales marítimas reconocidas internacionalmente, lo que, aseguran, rompe el “lenguaje universal” de la navegación y aumenta el riesgo de accidentes. La asociación asegura que la norma amenaza la viabilidad de muchas empresas y provocará, dicen, que parte de la actividad se traslade a otros destinos del Mediterráneo.




