Santa Eulària multará a la concesionaria de limpieza por incumplimientos en el contrato
El gobierno local dice que la situación actual es "inaceptable".

Imagen de los camiones de la nueva contrata en Santa Eulària / Ayuntamiento Santa Eulària

El ayuntamiento de Santa Eulària inicia los trámites para sancionar a la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza viaria y de las playas en el municipio, por los incumplimientos detectados en los seis primeros meses de gestión.
La providencia del expediente administrativo ha sido iniciado por alcaldía en base a un informe técnico elaborado por el área de Medio Ambiente.
Entre las distintas carencias detectadas, destaca una falta de definición y documentación de las rutas de recogida.
También retrasos en la implantación de la nueva flota de contenedores, así como la puesta en marcha de la fracción orgánica domiciliaria, siendo este uno de los principales objetivos de este nuevo contrato.
Entre otros incumplimientos destacados se encuentra el relativo al servicio de limpieza de playas. Se ha podido constatar que la falta de maquinaria adecuada, planificación y coordinación con los técnicos municipales ha generado un impacto negativo en el arranque de la temporada turística, ya que el buen estado de las playas es uno de los principales reclamos turísticos del municipio.
Se destaca que la nueva contrata contempla un 13% de aumento de la fracción resto y orgánica; un aumento 60% en la de papel y envases; un aumento que casi triplica los contenedores de reciclaje y recogida de ropa; hasta 320 jornadas más de barrenderos con triciclo; 300 jornadas adicionales en turno de tarde; 190 jornadas más de limpieza de maquinaria y duplicar las jornadas de hidrolimpieza y baldeo.
Sin embargo, aseguran que debido a los incumplimientos, estas mejoras no se trasladan a la calle. Por todo ello consideran la situación actial de "inaceptable y se debe llegar al nivel de limpieza contemplado en el contrato lo antes posible".
El informe técnico acredita que, pese a los esfuerzos iniciales y la colaboración entre el Ayuntamiento y Valotiza se han puesto de manifiesto una serie de deficiencias y/o incumplimientos que han impedido garantizar la correcta prestación del servicio, lo que ha redundado en que no se hayan conseguido los estándares de calidad mínimos que prevé el contrato de servicio.
Estos incumplimientos, según el gobierno local, contravienen lo estipulado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, que establecen las obligaciones de la empresa en cuanto a la implantación del servicio, la dotación de recursos y el cumplimiento de los plazos establecidos.
La empresa no ha proporcionado al Ayuntamiento los itinerarios planificados ni los recorridos reales que se están ejecutando durante la recogida de residuos y, además, no se han instalado los sistemas tecnológicos para permitir la geolocalización de los vehículos y los contenedores. Se trata de medidas muy concretas y que permiten la fiscalización adecuada por parte del departamento de Medio Ambiente.




