Tres de cada cinco ciudadanos de Baleares se plantean marchar por la crisis de la vivienda
Los altos precios y la falta de oferta de la vivienda desincentivan la residencia en el archipiélago

Reinhard Krull

Palma
La crisis de la vivienda empuja a seis de cada diez baleares a plantearse mudarse a otra comunidad. La dificultad para acceder a una vivienda en Baleares y los altos precios están detrás de un fenómeno creciente: el 59 por ciento de los residentes en las Islas se plantea mudarse a otra comunidad autónoma, según el último Barómetro de la Vivienda Planeta Propietario, elaborado por Grupo Mutua Propietarios.
Aunque un 66 por ciento asegura que seguiría viviendo en España, Andalucía es la región más atractiva para quienes buscan un cambio, con un 27 por ciento de las preferencias, seguida del País Vasco y Navarra, ambas con un 5 por ciento.
El estudio refleja también que la fidelidad a Baleares como lugar de residencia baja hasta el 29 por ciento, un punto menos que el año pasado y muy lejos de comunidades como Andalucía, donde el 59 por ciento de sus habitantes se declaran satisfechos con su región.
Además, un 17 por ciento de los residentes en Baleares planea cambiar de vivienda en los próximos años, un dato que, según el informe, podría estar directamente relacionado con la falta de oferta asequible y las dificultades para encontrar un hogar en propiedad o alquiler.




