Gent per Formentera reclama al Estado "recursos inmediatos para afrontar la crisis humanitaria" que vive la isla
También critican al Govern por "su incapacidad de hacer presión en Madrid"

Imagen de archivo de pateras que han llegado a Formentera / Consell Formentera

Ibiza
Gent per Formentera ha reclamado al Estado recursos inmediatos para afrontar la crisis humanitaria que vive la Pitiusa menor debido a la incesante llegada de migrantes.
Aseguran desde la formación insularista que Formentera vive estos días una situación de “colapso humanitario e institucional sin precedentes”.
Recuerdan que la llegada masiva de pateras en pocos días, con un número muy elevado de menores, se añade a cerca de los 150 que ya están bajo la tutela del Consell Insular. Esta realidad, explican, ha dejado completamente desbordados los servicios sociales y los cuerpos de seguridad, sin disponer de las estructuras ni de los recursos necesarios para hacerle frente.
Critican que el espacio habilitado para la acogida de los migrantes no reúne condiciones mínimas de seguridad, intimidad, bienestar ni de dignidad.
Por eso, Gent per-Formentera consideran imprescindible que el Estado asuma su responsabilidad y aporte los recursos necesarios para dar una respuesta inmediata y efectiva. Y es que defienden que Formentera no puede afrontar sola una realidad que tiene una dimensión estatal y europea. Por eso mantienen que los recursos y el dinero los debe aportar el Estado. Y de hecho, detallan más, porque reclaman la creación de un fondo extraordinario de urgencia y una planificación y coordinación clara entre las administraciones competentes.
También critican la actitud del Govern Balear por “su incapacidad de hacer presión en Madrid”. Es evidente, dicen, que si no es capaz de defender las islas frente al Estado, está fallando a su responsabilidad más básica. Instan, a los diputados Baleares en el Congreso, a apoyar estas reivindicaciones.
Desde la formación, por otra parte, han querido dejar claro que esta crisis no la provocan las personas migrantes: “Quien llega a Formentera es víctima de un viaje mortífero al Mediterráneo, huyendo de la guerra, la pobreza y la persecución. El problema no son los migrantes, sino la falta de planificación y recursos”.
Gent per Formentera reitera su exigencia de trabajar de forma unitaria y transversal con las instituciones implicadas y con las entidades sociales. Como fuerza de oposición al Consell Insular, GxF seguirá ejerciendo, aseguran, su responsabilidad de fiscalización y de denuncia, pero recuerda que son los gobiernos competentes – Consell, Govern balear y Estado – los que tienen la obligación de actuar y aportar soluciones inmediatas. “Formentera no puede esperar más”, concluyen.




