La restauración en Baleares percibe una caída en el gasto pese a la llegada de más turistas
El sector advierte que la subida de precios responde al encarecimiento de materias primas, salarios y alquileres

picture alliance

Palma
El verano no está siendo tan bueno para la restauración en Baleares como se esperaba, a pesar de que el número de turistas vaya en aumento. El sector de la restauración habla de una caída en el gasto (no concreta cifras todavía) y además advierte que los incrementos de precios vienen relacionados con un aumento de costes de la materia prima.
El gerente de CAEB Restauración, Tomeu Más, explica que desde mayo la temporada arrastra dificultades, en parte por el tiempo y también por el encarecimiento general de los productos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
1 Balance restauración con Tomeu Más de CAEB
Señala que la subida de precios en la restauración no es una carrera para ver quién cobra más, sino una consecuencia de tres factores: el incremento del coste de la materia prima, el aumento salarial del 6 por ciento acordado para este año y el encarecimiento de los alquileres, que en algunos casos se han duplicado o triplicado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
2 Balance restauración con Tomeu Más de CAEB
Más recuerda que los restaurantes que trabajan en locales alquilados son los más afectados, mientras que quienes tienen el local en propiedad pueden mantener una carta de precios más estable. Y no solo eso, también se han visto afectados algunos locales en las zonas del Paseo Marítimo o Plaza de España en Palma, que han reducido la facturación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
3 Balance restauración con Tomeu Más de CAEB
Por último, advierte de que el encarecimiento del paquete turístico, con vuelos y alojamientos más caros, deja menos dinero en el bolsillo del visitante para gastar en restauración, lo que ha reducido el consumo medio en bares y restaurantes de las Islas.




