Seis pateras con 107 migrantes arriban de madrugada a Baleares
En lo que va de año un total de 243 embarcaciones han arribado a las costas de Baleares con 4.538 inmigrantes

PALMA, 05/08/2025.- Adel y Alilou salieron de Argelia en sendas pateras en 2020 y 2022. De la primera y de sus pasajeros no quedó rastro; la segunda fue rescatada sin dos personas. Años después, sus familias se aferran aún a la esperanza de que sigan vivos: nadie les puede demostrar lo contrario. Es el silencio al que se enfrentan los seres queridos de miles de migrantes desaparecidos tras lanzarse al mar en su intento de llegar a Europa, como relatan a EFE los hermanos de Adel y Alilou. En la ruta argelina, cuyo destino final es Baleares y el sureste peninsular, en el Mediterráneo, murieron en 2024 al menos 517 personas, según el balance anual del colectivo Caminando Fronteras. Entre enero y mayo de 2025 los fallecidos son 328, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando naufragaron 175 personas. EFE/ Leila Zaimi / Leila Zaimi (EFE)

Al menos 107 inmigrantes han sido rescatados o interceptados tras alcanzar las costas del sur de Mallorca, Ibiza y Formentera a bordo de seis pateras durante la madrugada de este lunes.
Salvamento Marítimo ha rescatado a las 2.00 horas a 22 personas, 16 hombres de origen subsahariano y seis de origen asiático, en un bote localizado a 0,15 millas de Cala S’Almunia, al sureste de Mallorca, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Una hora después, la Guardia Civil ha interceptado a cinco personas de origen magrebí tras arribar a la zona de Es Cupinar, en Formentera, a bordo de otra embarcación.
Alrededor de las 3:45 horas, Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil han rescatado a 24 personas de origen subsahariano a bordo de una barca, a siete millas al sureste de la isla de Cabrera, en Mallorca.
También en Cabrera, a 5,5 millas al sureste del archipiélago, han sido interceptadas en un bote otras 17 personas de origen magrebí.
Con 21 ocupantes de origen magrebí, otra embarcación ha sido localizada en torno a las 5.00 horas en la playa Caló des Mort de Formentera.
Además, en la isla de Ibiza, otro grupo de 18 personas de origen magrebí ha sido interceptado a primeras horas del día tras alcanzar la zona de Cala Nova, en Santa Eulària des Riu, en otra embarcación.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ya habilitó la pasada semana distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger de forma temporal a migrantes llegados en patera y garantizar una atención humanitaria adecuada.
En lo que va de año un total de 243 embarcaciones han arribado a las costas de Baleares con 4.538 inmigrantes, de acuerdo con el recuento de EFE a partir de las cifras de la Delegación del Gobierno en Baleares.
En 2024, arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior




