Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Medio centenar de bomberos de Baleares salen este martes hacia Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios

Baleares no enviará bomberos del Ibanat al considerar que el riesgo de incendio en el archipiélago, sigue siendo elevado

Reunión de coordinación del contingente balear que se desplazará a Castilla y León. - CAIB

Reunión de coordinación del contingente balear que se desplazará a Castilla y León.- CAIB

Medio centenar de bomberos de Baleares se desplazarán la mañana de este martes desde Mallorca, Menorca e Ibiza hasta la península para colaborar con la extinción de los incendios declarados en Castilla y León.

Todos ellos, junto a varios vehículos y recursos para el perimetraje de los fuegos, formarán parte del contingente balear que estarán destinados en Castilla y León durante los próximos días bajo la coordinación de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, a las 08.00 horas saldrá el grupo de los efectivos que se encuentra en Menorca.

A las 09.45 horas está previsto que hagan escala en Alcúdia, donde recogerán a los bomberos de Mallorca y serán despedidos por el director general de Emergencias e Inerior, Pablo Gárriz. Desde allí se dirigirán a Barcelona.

Los efectivos de Ibiza partirán a las 11.00 horas desde la mayor de las Pitiusas en dirección a Valencia. Una vez en la península, los dos grupos se juntarán y pondrán rumbo a Castilla y León, donde se les asignará una zona de actuación todavía por fijar.

El contingente balear estará formado por técnicos de emergencias, bomberos, agentes de medio ambiente, técnicos de telecomunicaciones, efectivos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

Medio centenar de bomberos de Baleares se desplazarán Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios declarados en la comunidad desde hace días.

Así se ha decidido en la reunión técnica de coordinación del contingente que se ha celebrado la tarde de este lunes en la sede de la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern.

La consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha anunciado que el contingente balear que se desplazará a Castilla y León estará conformado por 50 bomberos, varios vehículos --entre ellos dos autobombas-- y recursos para el perimetraje de los incendios.

El contingente --que estará coordinado por la Direción General de Emergencias-- estará formado por técnicos de emergencias, bomberos, agentes de medio ambiente, técnicos de telecomunicaciones, efectivos sanitarios y voluntarios de Protección Civil de Llucmajor, Montuïri, Vilafranca y Sant Antoni de Portamany.

Aún todavía no está decidido en qué zona concreta de Castilla y León estarán destinados, ha indicado la consellera. En cualquier caso, el contingente saldrá la mañana de este martes desde Mallorca, Menorca e Ibiza y se juntarán una vez en la península para poner rumbo al noroeste.

Baleares no enviará bomberos forestales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) al considerar que el riesgo de incendio en el archipiélago, debido a las altas temperaturas, sigue siendo elevado, ha explicado Estarellas.

"No movilizamos ningún tipo de efectivo que nos mengue la capacidad de respuesta que podamos tener en las Islas", ha asegurado la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios de comunicación.

La consellera ha trasladado la solidaridad del Govern con las diferentes comunidades autónomas afectadas por los incendios y ha pedido "unidad en la respuesta". "Necesitamos ir de la mano para que se apaguen cuanto antes mejor los múltiples focos", ha zanjado.

EL CONTINGENTE

El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha señalado que el operativo balear estará bajo una "célula de mando" compartida entre su departamento y la Dirección General de Medio Natural, con el apoyo de agentes de medio ambiente.

El contigente estará formado por dos subgrupos operativos integrados cada uno de ellos por una veintena de efectivos y una autombomba. Una de ellas es de los Bomberos de Palma y la otra de los Bomberos de Menorca, y en ningún caso se han retirado del servicio contra los incendios forestales de Baleares, ha incidido Gárriz.

A ellos se le sumarán seis equipos de carácter ligero, que portarán "herramientas ligeras y equipos de alta presión que permiten hacer trabajos muy finos en zonas de difícil acceso". "Eso es lo que nos han pedido y eso es lo que hemos diseñado y estamos ofreciendo", ha subrayado.

Se desplazarán 18 vehículos especializados entre vehículos pesados con autobomba, 'pick-up' con capacidad de extinción y otros vehículos ligeros con material y herramientas manuales y avituallamiento que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Palma, según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

El dispositivo también contará con una estación transportable de telecomunicaciones de IBDigital para reforzar la red de comunicaciones de emergencias, Tetra IB; y una ambulancia de apoyo vital avanzado y un vehículo sanitario del SAMU 061.

El contingente estará coordinado a través de una cédula de mando que estará formado por un técnico de la dirección general de Emergencias, un técnico de la dirección general de Medio Ambiente y un vehículo ligero. Además, en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias quedará otra cédula que coordinará todo el dispositivo desde Palma y estará formado por cinco efectivos

Todos estos efectivos, aunque estarán coordinados por el Govern, estarán bajo las órdenes del puesto de mando de Castilla y León.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir