Un verano en paz: los niños saharauis disfrutan de Katmandú antes de volver al desierto
Escucha el reportaje en el parque temático y la entrevista a una de las familias de acogida en Hoy por Hoy Mallorca
Reportaje de la visita a Katmandú y entrevista a Cristina Julià, familia de acogida
Palma
Un total de 25 niños saharauis y sus hermanos mallorquines han pasado este lunes una jornada de juegos y diversión en Katmandú Park, en Magaluf. La excursión, organizada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, busca reforzar los lazos entre las familias de acogida y los menores que participan en el programa Vacances en Pau.
Los pequeños llegaron a Mallorca hace un mes y permanecerán en la isla hasta el 1 de septiembre. Se trata de una estancia más corta de lo habitual, debido al retraso en la expedición de visados, aunque, según Ventura Vaquer, vicepresidenta de la asociación, el verano “ha remontado con mucha fuerza” tras ese inicio complicado.
En el parque temático no han faltado los abrazos entre compañeros, los juegos en el chiquipark, el cine 4D, el minigolf y, cómo no, las piscinas, la actividad preferida de la mayoría. Fátima, que repite experiencia por tercer año junto a su hermana de acogida Júlia, asegura que lo que más le gusta de Mallorca es “estar con las amigas, el buen tiempo y la piscina”. Tanto es así que Júlia lo tiene claro: “Fátima también es de aquí”.
Entre las familias primerizas está la de Cristina Julià, que este verano ha recibido en casa a Badbada. Ambos debutaban en la experiencia y, pese a los nervios iniciales, Cristina destaca “la emoción de las primeras veces”.
Tras esta jornada en Katmandú, a los menores aún les queda una última excursión al Western Park antes de emprender el regreso a los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Será la despedida de un verano que, un año más, ha cumplido con el objetivo de ofrecerles unas auténticas vacances en pau.