Crece un 38% el número de llamadas realizadas por mujeres mayores de 60 años al servicio de atención a las víctimas de violencia machista del IbDona.
Se atendieron 69 frente a las 50 del año 2024. La entidad vincula este incremento a una mayor concienciación por parte de las víctimas y no a un aumento de la violencia.

Muchos mayores tienen sentimiento de soledad y eso les afecta a su día a día. / jose carlos cerdeno martinez

Palma
De las 69 llamadas realizadas por mujeres mayores, 39 tenían entre 61 y 70 años, 29 de entre 71 y 84 y una de más de 85. Representan el 3% de las más de 2.000 llamadas recibidas por el IbDona durante los primeros seis meses del año. La directora del Institut Balear de la Dona, Cati Salom, asegura que estos casos tienen particularidades y se ven influenciados a las creencias de antaño.
Al vínculo emocional que estas mujeres pueden tener con sus maltratadores tras muchos años juntos, se le pueden sumar factores como la dependencia económica, la falta de recursos, los prejuicios o las cargas familiares. Pero también, barreras tecnológicas. "Muchas de ellas no tienen acceso a internet o a un teléfono, a veces tampoco se fían de que sea completamente gratuito" puntúa la directora del Instituto Balear de la Dona.
De los 4.000 casos activos de violencia machista, valorados hasta el 31 de julio, en el archipiélago, 62 eran hacia mujeres mayores de 65 años.
Desde el Instituto Balear de la Dona, animan a toda mujer víctima de este tipo de violencia a pedir ayuda a través del teléfono 016. En caso de emergencia, recomiendan también acudir al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).




