El Consell de Formentera dice que es "una posibilidad" mantener el tope de 18.000 vehículos en verano
La consellera de Movilidad asegura que no tienen "respaldo jurídico" para retirar permisos de reservas que no se cumplen

Imagen de archivo de la campaña de regulación de vehículos

Ibiza
El gobierno del Consell de Formentera asegura que no tiene respaldo jurídico para retirar las autorizaciones de entrada de vehículos a la isla durante el periodo de regulación cuando se dan casos de reservas que después no se traducen en la llegada de esos turismos al puerto de la Savina.
Es lo que destaca la consellera de Movilidad, Verónica Castelló, después de que esta semana las navieras hayan denunciado que el cupo de este mes está agotado, a pesar de que hay entre un 10 y un 15% de reservas que no se materializan y esos vehículos no han entrado en la isla
Retirar permisos
Castelló recalca que no están previstas este tipo de situaciones en la ley, ni se ha aprobado propuesta alguna en pleno, "bastante trabajo tenemos ya con las autorizaciones que se tienen que dar".
Además, apunta que el Consell no está en condiciones de retirar la autorización a un usuario que ha hecho una reserva de una semana y después solo se desplaza tres días a la Formentera "porque pueden darse determinadas situaciones que no le permiten estar todos los días que ha reservado".
Cupo agotado
El cupo de entrada está completo hasta el próximo 28 de agosto. La consellera recalca que en el año 2023, se agotaron durante 23 días del periodo de regulación, el pasado año fueron 39 días y este año se moverán en una horquilla de entre 45 y 50 días. Castello asegura que ya se esperaban un escenario de este tipo. Por eso, a partir de aquí se tendrá que analizar si se ha llegado ya al tope en las cifras de regulación de una ley que estimaba que se debía llegar a un escenario en el que no se superaran los 18.000 vehículos circulando por las carreteras de Formentera para evitar la saturación que se venían sufriendo en la isla.
La consellera dice que "tenemos que iniciar los análisis de los resultados de este año y hacer una lectura de lo que ha pasado. Posiblemente, estamos ya en los cupos que debemos mantener varios años para ver si realmente se dan los resultados que se esperaban cuando comenzó la regulación".
Estudio de carga
En cualquier caso, tienen claro que se deberán analizarán todos los datos, y sobre todo tener en cuenta las conclusiones del estudio de carga que se ha encargado antes de decidir si se plantean seguir rebajando un 4% el tipo de vehículos autorizados o se mantiene la cifra de este verano.
Recalca que en la presente temporada no se ha tenido una sensación de saturación en las carreteras de Formentera.




