Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los consells pitiusos, "desbordados", piden la suspensión cautelar del reparto de menores migrantes no acompañados

El Gobierno tacha de "racista" la postura de Baleares

Un momento durante la reunión / CAIB

Un momento durante la reunión

Ibiza

El Govern y los Consells Insulars recurrirán el Real Decreto que regula el reparto de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta, de los que en principio, recordemos, debería acoger a 49 una vez el Gobierno dicte la orden el martes que viene. Reclaman la suspensión cautelar de esta medida y siguen alertando de que las islas están al límite de su capacidad de acogida. Además, pedirán la intervención de Europa con la activación de Frontex ante el incremento de llegadas.

El segundo frente será en Europa, con la petición de activar Frontex en la ruta balear. Y el tercero, en los tribunales, recurriendo tanto el decreto aprobado en julio como el que el Estado prevé aprobar este martes para iniciar el reparto de menores.

Además, el Govern y los consells han solicitado una reunión con el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, prevista para finales de septiembre, con el objetivo de definir estrategias conjuntas y evaluar el despliegue de Frontex.

Falta de personal en Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, ha denunciado este jueves que la institución carece de epcios, apoyo ni recursos económicos y sobre todo, recursos humanos suficientes para atender a los 140 menores que tutela en la actualidad, de los que 78 son migrantes no acompañados.

"Estamos en una situación límite, nuestros sistemas de protección y de atención a menores están desbordados", ha dicho Marí en la rueda de prensa posterior a la reunión de los presidentes de los cuatro consells con la del Govern, Marga Prohens, para tratar sobre la crisis migratoria.

Marí ha dicho que le preocupa la llegada de inmigrantes "sin saber de dónde vienen y que vienen a hacer", así como la de menores no acompañados. El Consell de Ibiza tutela este jueves a 140 menores, de los que 78 son inmigrantes, el 56 % del total.

Ha recordado que, en 2022, la institución tuteló a 32 menores no acompañados, en 2023 fueron 42, en 2024 llegaron a 71 y en la actualidad son esos 78.Ha precisado que en este año han llegado 46 menores, 9 de ellos solo en agosto.

"Llevamos demasiado tiempo así, el personal de tutela y acogida está haciendo un sobreesfuerzo inaguantable", ha dicho Marí, que ha reclamado recursos humanos porque "el personal está sobrepasado, desbordado y no se puede atender el servicio de menores como debería porque las urgencias hacen que los recursos se destinen a los que llegan a las costas".

Según el presidente ibicenco, "la situación empeora cada día", por lo que ha pedido "voluntad política e implicación del Gobierno central", sobre todo en frenar la inmigración en origen. "Que se implique, nos atienda y no nos tenga abandonados como ha hecho hasta ahora", ha suplicado al Gobierno central.

Formentera, desbordada

El presidente del Consell de Formentera, Óscar Portas, ha informado este jueves de que la institución tutela en la actualidad a 136 menores migrantes no acompañados llegados en patera, una situación que "ha desbordado y colapsado todas las áreas del Consell".

Portas ha señalado que no solo el Consell de Formentera reclama apoyo al Gobierno central, sino que "los sindicatos y ONG también piden más recursos", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la cuarta reunión convocada por el Govern con los cuatro consells para abordar la crisis migratoria.

Portas ha remarcado que en la reunión ha quedado patente que todas las instituciones de las islas comparten la preocupación por la crisis migratoria y ha lamentado que "la administración competente en inmigración no haya acudido a la reunión para compartir datos", ha dicho sobre la ausencia del delegado del Gobierno en Baleares.

Ha destacado que Formentera es "la isla más pequeña y es la que menos recursos tiene" y ha agradecido que el Govern sí ha intervenido en la situación por la llegada de pateras a la isl, por medio de un convenio "para ayudar a pagar las facturas acumuladas de 2024 e inicios de 2025".

Además de la crisis humanitaria que supone la llegada de pateras, Portas ha advertido del impacto ambiental porque las embarcaciones, "más de un centenar, están acumuladas en el litoral".

La presidenta del Govern, Marga Prohens, también se ha referido a Formentera y ha criticado que el Gobierno rechace dotar la isla de medios de Salvamento Marítimo, aunque hace meses que lo han solicitado. Formentera es la principal vía de entrada, la isla más pequeña, la que más hemos de proteger, la más frágil tanto por número de población como por tema medioambiental y se niegan a tener un destacamento de Salvamento Marítimo allí", ha criticado.

El Gobierno central habla de "racismo"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha recriminado al Govern su intención de solicitar medidas cautelares para frenar el reparto de menores migrantes que previsiblemente comenzará la semana que viene y ha considerado que su negativa a acogerlos no es debido a la "falta de medios" sino al "racismo".

Así se ha expresado este jueves en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Bluesky, en el que cita una información periodística sobre del recurso que el Govern pretende interponer ante el Tribunal Supremo para evitar que lleguen al archipiélago 40 menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta.

"El Govern de Prohens ni siquiera acudió a la convocatoria de la última Conferencia Sectorial de Infancia en la que se iba a aprobar un reparto de fondos extraordinario de 22 millones de euros para Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. No es falta de medios, es racismo", ha sentenciado Rego.

La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia del Govern, Sandra Fernández, ha pedido a Rego "menos demagogia y más trabajo".

"Dice la que no se ha interesado lo más mínimo por la grave crisis migratoria que vivimos, ni por los menores migrantes que llegan cada día a nuestras costas. ¿Quién cree que les atendiendo? Porque su gobierno no. Menos demagogia y más trabajo, ministra", le ha replicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Las cifras de Baleares

En lo que va de año, han llegado más de 4.700 personas migrantes en patera a las Islas, el doble que el año pasado por estas fechas. Solo en los últimos 20 días se han registrado 1.500 llegadas. Actualmente, Baleares acoge 680 menores migrantes no acompañados llegados en patera, de los cuales más de 300 han arribado a lo largo de este año. Una cifra de ocupación, que según el Govern, supera en más de un 1.000% la capacidad prevista.

El Ejecutivo balear y los cuatro consells recuerdan que llevan meses reclamando al Gobierno central más medios para combatir las mafias, reforzar las plantillas policiales y retomar la cooperación con Argelia. Critican además la falta de acción del presidente Sánchez, a quien reprochan que esté de vacaciones mientras Baleares vive lo que consideran una auténtica crisis migratoria.

"Recurriremos todas las vías a nuestro alcance para evitar la imposición de este reparto que no podemos asumir en condiciones de dignidad y humanidad", ha afirmado este jueves la mandataria autonómica en una rueda de prensa.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir