El Govern necesita un informe de Costas para poder licitar la ampliación de la desaladora de Santa Eulària
Espera tener este documento en un par de meses

Planta desaladora de Santa Eulària / Retema

Ibiza
El Govern balear sigue inmerso en la vía administrativa para poder licitar las obras de ampliación de la potabilizadorara de Santa Eulària. Es uno de los proyectos estrella de la legislatura en la isla de Ibiza, pero el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, ya asume que las obras, no estarán listas hasta el verano de 2027.
Un proyecto que se ha convertido en una carrera de obstáculos en su tramitación. Ahora se está pendiente de un informe de Costas, dependiente del Gobierno Central que se espera tener en un par de meses. A partir de aquí, dice Calafat que podrá sacarse a licitación y adjudicar de una vez por todas las obras
La ampliación permitirá ampliar la capacidad de producción en 5.000 metros cúbicos
Por otra parte, se espera poner en funcionamiento antes de que acabe la temporada turística la desaladora móvil de Sant Antoni, que ampliará en 1.000 metros cúbicos diarios la capacidad de producción de agua desalada en la isla.
Calafat, confía en tener la planta en funcionamiento a finales de septiembre o principios de octubre. El proceso se ha ralentizado por un recurso presentado por una de las empresas que optaba a su construcción.
Señala que esta obra es una "prioridad máxima" en un escenario tan complicado como el que afrontan este verano debido a la sequía. La inversión ronda los 800.000 euros. La potabilizadora móvil estará en funcionamiento durante los meses de invierno para ayudar a la recuperación de los acuíferos.




