Reclaman reforzar la prevención de incendios en Baleares ante el abandono del campo
Joan Company, presidente de ASAJA, defiende una mejor gestión forestal y agraria para reducir el riesgo en las Islas

Europa Press News

Palma
El presidente de ASAJA, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores en Baleares, Joan Company, alerta sobre la necesidad de reforzar las políticas de prevención frente a los incendios forestales. Recuerda que este verano los fuegos han arrasado en España unas 350 mil hectáreas, sobre todo en Galicia, Extremadura y Castilla y León, y advierte que Baleares no está exenta de un riesgo similar.
Company asegura que la falta de gestión del territorio, unida al abandono de la agricultura y la ganadería extensiva, incrementa el peligro de que se produzcan grandes incendios en las Islas. Reclama medidas valientes y adaptadas a la realidad del campo balear, como permitir limpiar y desbrozar los bosques para crear franjas de protección.
El presidente de ASAJA ha insistido en que la prevención es mucho menos costosa que la extinción, y ha recordado que los grandes incendios generan hasta cincuenta veces más gases de efecto invernadero que la propia actividad agraria.
Por otro lado, haciendo balance sobre cómo está la agricultura. Señala que la campaña de la almendra, la uva y la algarroba se desarrolla con normalidad, destacando una ligera mejora de precios respecto al año pasado.




