Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los bomberos de Mallorca tras su trabajo de extinción en León: "Sentimos la emoción de haber estado en un sitio donde éramos necesarios"

Un responsable del cuerpo llegó a sufrir problemas físicos por la exposición al humo y al polvo, aunque pudo reincorporarse gracias a la rápida atención sanitaria

Bombers de Mallorca tras su colaboración en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León

Bombers de Mallorca tras su colaboración en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León

Palma

La cincuentena de bomberos desplazados desde Baleares ya está de vuelta en las islas después de varios días trabajando bajo las órdenes del centro de mando en Castilla y León. Esta mañana, dos responsables del cuerpo han relatado cómo ha sido la intervención y han subrayado la buena coordinación durante todo el operativo.

El contingente se movió primero en la frontera con Ourense y, más tarde, en la zona limítrofe con Asturias. Ante las limitaciones de medios y el desconocimiento del terreno, centraron su labor en tareas de protección. El caporal Guillem Mas lo resume así: “Nos hemos dedicado a proteger pueblos donde el perímetro del incendio casi había llegado. Había muchos rebrotes continuamente: lo que pensabas que estaba apagado se volvía a encender. Con las condiciones meteorológicas y la pendiente, de repente podías tener un flanco de 300 o 400 metros, lo que obligaba a no despistarse en ningún momento”.

Su compañero Toni Pujol ha explicado que llegó a sufrir problemas físicos por la exposición al humo y al polvo, aunque pudo reincorporarse gracias a la rápida atención sanitaria: “Aunque vayamos protegidos siempre hay algún problema. En mi caso, salió ceniza y, por suerte, nosotros éramos de los pocos que teníamos servicio sanitario propio. Me limpiaron los ojos, me pusieron crema, me taparon el ojo una hora y volví a la guerra. Allí es curar la herida y volver a la guerra. Todos éramos necesarios, no sobraba nadie”.

Pujol ha remarcado además el orgullo de haber representado a Baleares en un operativo en el que su trabajo era imprescindible: “Los vecinos estaban desesperados porque es un fuego de una magnitud tan grande que es como si aquí nos despertamos un día y vemos toda la Serra de Tramuntana encendida, desde Andratx hasta Pollença. Donde tienen lo que quieren, sus casas, sus mascotas… y no hay medios. Llegar ahí y ayudar no tiene nombre. En nombre de Baleares estábamos todos allí. Es la emoción de haber estado en un sitio donde éramos necesarios”.

Pese a la dureza de la experiencia, ambos destacan la magnífica colaboración con el resto de efectivos desplazados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir