En Baleares cierra un comercio de autónomos cada dos días por el encarecimiento de los locales
Escucha la entrevista al presidente de UATAE en Baleares, Jerónimo Vallcaneras en Hoy por Hoy Mallorca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jerónimo Vallcaneras sobre los autónomos
Palma
En Baleares se ha cerrado un comercio gestionado por autónomos cada 2 o 3 días. Son cifras del último año, en el que los trabajadores han tenido que destinar entre un 25 y un 50 por ciento de sus ingresos netos mensuales al pago del alquiler de sus locales. Según los datos del Observatorio del Trabajo Autónomo impulsado por la organización de autónomos UATAE, Baleares lidera el encarecimiento del precio de estos espacios comerciales en España que hoy tienen un precio medio de 21,40 euros por metro cuadrado.
El presidente de UATAE en Baleares, Jerónimo Vallcaneras, ha explicado en Hoy por Hoy Mallorca que uno de los mayores problemas que están viendo es el encarecimiento del suelo. Una tendencia al alza que dice, de seguir así, va a provocar una situación insostenible para la mayoría de los pequeños comercios. Y ha añadido, Palma es una de las ubicaciones que más preocupa al sector por este motivo.
Vallcaneras ha apuntado que el precio del suelo en la capital crece entre entre un 8 y un 10 por ciento anual, mientras que lo normal debería ubicarse alrededor del 5 por ciento. Con este crecimiento, el comercio de toda la vida cada vez está teniendo menos posibilidades de supervivencia frente al capital extranjero o al de las grandes marcas y franquicias que se están instalando en todas las ciudades.
Para revertir esta situación asegura que se necesita un cambio de 180 grados en la política de organización de la ciudad. Vallcaneras plantea contratos largos que garanticen al pequeño autónomo recuperar la inversión inicial en los primeros cinco años. Una propuesta a la que se suma Pimeco, que reclama además vetar cláusulas abusivas e impulsar incentivos fiscales para los propietarios responsables.




