El delegado del Gobierno en Baleares exige a Prohens cooperación en la crisis migratoria
Mientras tanto, el PP responde exigiendo la dimisión inmediata de Alfonso Rodríguez

Alfonso Rodríguez en Cadena SER

Palma
La Delegación del Gobierno en Baleares ha reclamado a la presidenta Marga Prohens que afronte la crisis migratoria “desde la cooperación y no desde la confrontación política”. El delegado, Alfonso Rodríguez, ha instado a la líder del Ejecutivo autonómico a abandonar lo que considera una estrategia marcada por sus pactos con la ultraderecha y ha subrayado que la respuesta debe pasar por la colaboración con el Estado.
Rodríguez ha defendido que, con las cifras actuales, Baleares no se encuentra en situación de contingencia migratoria, condición que solo se aplica a Canarias, Ceuta y Melilla. En este sentido, ha criticado que el Govern plantee soluciones únicamente “desde su punto de vista” sin tener en cuenta la dimensión estatal: “Estamos dentro de un país y tenemos que dar una respuesta cooperada, digna y humanitaria. Si cada comunidad autónoma ofrece su propia solución, no es serio”.
El delegado también ha reprochado a Prohens que no haya asistido a las conferencias sectoriales de Migración convocadas en Madrid ni haya aportado datos sobre la capacidad real de acogida en las islas: “Para cooperar con el Gobierno de España lo primero es acudir a esos espacios de coordinación. Y si se piden datos reales sobre la acogida en Baleares, ¿por qué Baleares no los ofrece?”.
Pese a las críticas, Rodríguez ha tendido la mano a la presidenta balear para trabajar conjuntamente: “Lo que debe hacer el Govern es elegir si quiere gestionar la crisis desde la cooperación y la coordinación con el Estado o si prefiere convertir la migración en un instrumento de confrontación. Si elige lo primero, estará con nosotros en el camino de la solución”.
Además, ha recordado que será el Ejecutivo central quien decida si se derivan menores migrantes a Baleares o si, en el futuro, se concede a las islas la condición de contingencia migratoria.
Mientras tanto, el Partido Popular ha respondido exigiendo la dimisión inmediata de Alfonso Rodríguez. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha anunciado junto a más de 40 alcaldes y portavoces municipales del PP que este jueves registrarán una moción en todos los consistorios de la isla: “Pediremos la dimisión del delegado del Gobierno por su nefasta gestión de la crisis migratoria sin precedentes que vivimos en Mallorca. Además, nos oponemos frontalmente a la redistribución de menores, porque aquí no podemos absorberlos de ninguna manera”.




