Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Gobierno central dispuesto a sentarse con el ejecutivo de Prohens, una vez "dimensionado" el sistema de reparto de menores

"Hay que volver a hacer una proyección con los datos reales y con las últimas llegadas de pateras a Baleares". El número será "sensiblemente inferior" a los 49 menores iniciales

En lo que va de año han llegado más de 4.000 personas de forma irregular a nuestras costas, casi 600 de las cuales 60 menores, en tres días consecutivos de este mes de agosto a bordo de 36 embarcaciones.

Una situación sin precedentes en nuestra comunidad, pero que parece va en aumento... y es una situación en la que se basa el ejecutivo balear para reclamar su exclusión del reparto de menores migrantes establecida por el Gobierno central. Según el real decreto, Baleares tendría una capacidad ordinaria de 406 menores,

Este número 406 menores, sigue una fórmula: una ratio de 32'6 plazas para niños migrantes no acompañados por cada 100 mil habitantes teniendo en cuenta parámetros de población renta per cápita, tasa de desempleo, el esfuerzo previo de acogida, el dimensionamiento estructural del sistema de plazas o la insularidad.

406 menores, cuando el gobierno autonómico señala que ahora mismo las islas acogen más de 600 menores... Con estos datos de incremento de llegadas y teniendo en cuenta además que ha bajado el número de migrantes menores a repartir entre comunidades, se sentará el Gobierno central con el balear, una vez Canarias, Ceuta y Melilla pidan la contingencia para evaluar la situación del archipiélago para acoger menores migrantes.

Rubén Pérez, secretario de Estado de Infancia y Juventud ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca donde no ha dado números de cuántos menores y si finalmente llegarían a Baleares, destacando como el contingente de 4.400 que ya se redujo a 3.900 y aún más bajará más, con lo que la cifra inicialmente barajada de 49 será sensiblemente menor, pero hay que cumplir con el decreto, sin excepciones.

Lo que insiste el secretario de Estado de Infancia y Juventud, Baleares no se podría acoger a la fórmula de la contingencia porque la saturación de Baleares, que no la duda, es evidente, dice, no es la misma que en Canarias o Ceuta.

Dimensionar el sistema insiste Pérez en todo momento en la SER, hablar sobre cifras concretas sobre la capacidad de acogida de las comunidades y hablar con datos de los recursos que hay, señala el secretario de estado que Baleares podría redirigir sus presupuestos a estos menores y señala que lo contrario, sería ceder a una cierta ideología racista.

Pérez señala la importancia de trabajar desde Europa en conjunto para hacer frente a este fenómeno migratorio, en origen sí, pero con otros países, si se cierran fronteras en uno, la situación es tal, que la migración busca otra salida de su país.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir