Sant Antoni reduce el techo de población a los 57.000 habitantes
El nuevo Plan General plantea la construcción de más de mil viviendas de precio limitado o protegidas
Un momento durante la presentación / Ayuntamiento de Sant Antoni
Ibiza
El Ayuntamiento de Sant Antoni prevé la construcción de 1.002 viviendas de precio limitado o de protección oficial, todas ellas en suelos urbanos o urbanizables. Es uno de los puntos principales del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El Ayuntamiento ha recordado que el plan vigente fue aprobado en 1987 y había quedado "desfasado" frente a los retos urbanísticos, sociales y medioambientales actuales.
El nuevo plan, han reivindicado, marca el primer paso hacia un nuevo modelo urbanístico y pretende ordenar el crecimiento del municipio con criterios de "sostenibilidad, cohesión social y equilibrio territorial".
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha destacado la importancia estratégica del documento y ha afirmado que se está ante "una oportunidad histórica para diseñar el Sant Antoni del futuro".
"Uno de los compromisos más firmes de este plan es garantizar vivienda asequible para nuestros vecinos. Por ello, se han previsto más de mil viviendas protegidas o de precio limitado en el municipio", ha señalado Serra, que ha resaltado que otra de las prioridades es "mejorar los servicios públicos y ordenar el crecimiento de manera responsable y sostenible".
El nuevo PGOU contempla la construcción de 1.002 viviendas de precio limitado o protegidas, de las cuales 575 se levantarán en suelos urbanos y 427, en urbanizables. Además, un 30% de la edificabilidad estará destinada a vivienda protegida, con 352 viviendas que darán cabida a 880 habitantes.
En términos generales, en los 16 sectores de suelo urbanizable previstos -11 en Sant Antoni, uo en Sant Rafel, tres en Ses Païsses y uno en Can Guillemó- se ha programado la construcción de 1.961 nuevas viviendas con capacidad para 5.084 personas.
Limitar el uso turístico
El Ayuntamiento, por otro lado, pretende regular la compatibilidad de usos para limitar el uso turístico ante la falta de viviendas residenciales. En zonas turísticas se mantendrá el uso hotelero, pero no se permitirá el uso residencial como compatible, salvo en áreas históricas donde se incentivará la rehabilitación.
En cuanto a movilidad, se habilitarán 42.569 metros cuadrados para aparcamientos públicos en parcelas de suelo urbano equivalentes a 1.703 nuevas plazas, distribuidas por los diferentes núcleos.
En Sant Rafel, el nuevo plan urbanístico recoge una modificación con el desplazamiento de la zona industrial al exterior del núcleo urbano con el objetivo de crear una plaza pública y un espacio verde.
Este texto se deberá debatir en el pleno municipal y constituye un trámite obligatorio establecido por la ley de urbanismo. El Ayuntamiento ha ampliado el periodo legal de exposición pública de 30 a 45 días con el objetivo de fomentar una mayor participación ciudadana y facilitar la presentación de sugerencias.
Finalizado este plazo, se incorporarán las sugerencias vecinales y la documentación complementaria, como los estudios de movilidad, sostenibilidad y viabilidad económica, además del documento ambiental estratégico. Posteriormente, se elaborará el documento para su aprobación inicial, que abrirá un nuevo periodo de información pública.




