Caminando Fronteras: "No se ha puesto sobre la mesa las necesidades de los niños no acompañados que entrarán en el reparto entre comunidades"
La ONG reclama que se les deje de usar como arma política

Helena Maleno: "Son naufragios que se pueden evitar con una coordinación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La ONG Caminando Fronteras reclama que se deje de usar como mercancía política a los niños y adolescentes migrantes no acompañados que están en Canarias y Ceuta y que serán repartidos por comunidades en virtud del real decreto aprobado por el gobierno de España.
Su portavoz Helena Maleno ha pedido que los vean como niños, como adolescentes con derechos que se deben proteger. De hecho hasta la palabra reparto "ya es deshumanizadora" y se olvida de sus efectos. Señala Maleno como hay niños integrados en Canarias a quienes se les volverá a desarraigar.
Pide Maleno que se trabaje en este reparto sobre cuestiones técnicas y garantías de protección de derechos de estos niños. Señala la portavoz de Caminando Fronteras la invisibilización de la ruta balear y cree que es momento de tomar medidas y también tener en cuenta las particularidades de Baleares.
Pero señala Maleno, medidas no sólo en la acogida, también en los medios de búsqueda y rescate, destacan como a los 12 desaparecidos tratando de llegar a las costas de Baleares conocidos la semana pasada, se le sumaría otra embarcación con 26 personas argelinas y de Somalia y otra con 7 entre ellos adolescentes argelinos.
Maleno reclama un análisis de la crisis migratoria, recuerda que llegan migrantes ya desde el cuerno de África expulsados por la situación climática y los conflictos. Una situación que no tiene visos de mejorar y que cree debería abordarse desde la protección de derechos humanos y no en pensar que estos migrantes que llegan a Baleares se desplazarán a la península o a Europa.




